TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, desde la dirigencia del transporte de carga pesada del país pidieron al Gobierno de la República que revise las tarifas actuales en su rubro.
Según explicaron desde este sector, si no concreta un aumento a dicha tarifa, podrían verse en la obligación de suspender sus actividades. En el mes de mayo ya se dio un paro de labores por parte de ese rubro del transporte.
Piden aumento a la tarifa o se suspenderá el servicio
Al respecto de estas exigencias, dio declaraciones Edgardo Menéndez, quien es dirigente del transporte de carga pesada.
Según dijo Menéndez, al medio de comunicación Radio América, no están generando lo suficiente con la actual tarifa.
«No nos ajusta lo que estamos ganando, ahorita el 1.24 de dólar son 30 lempiras por kilómetro recorrido, el que estamos cobrando, pero de esos treinta lempiras, 18 son para combustible», lamentó Menéndez.
Aunado a esto, enumeró varios gastos que se les presentan como transportistas y que estos son motivos por los que el dinero es insuficiente.
«Tener que ver de dónde sacar para las llantas, empleados, alquileres de planteles y para pagar prestamos en bancos, entonces cómo es posible que nosotros estemos siendo golpeados; ya no resistimos», manifestó el dirigente del transporte.
Asimismo, Edgardo Menéndez argumentó que desde hace tiempo bregan con esta situación que piden cambiar.
«Se habla de un reajuste de 1 a 1.20 de dólar, el problema es que así hemos estado once años», recordó el transportista.
Leer también: Compromisos para suspender paro del transporte de carga pesada
Es insostenible
Aunado a lo anterior, Edgardo Menéndez declaró que su situación no puede continuar de la misma manera.
«Como no se ha estado revisando y como todo mundo se opone a pagar, entonces ese es el gran lío que ahora se va a sentir el impacto; no podemos seguir así, tenemos mas de mil quinientos transportistas quebrados, esto es insostenible», aseguró el dirigente del transporte.
En ese sentido, Menéndez agregó que, a sus demás dificultades y gastos, se suma que tienen que pagar a sus propios empleados.
«El problema es que tenemos nuestros empleados, deudas y debemos cumplir. Si le pagamos a unos no les podemos pagar a otros, entonces es inminente que hay que hacer el ajuste a la tarifa», lamentó.
Finalmente, el dirigente del transporte de carga pesada adelantó que, de continuar en esta problemática, tendrán que suspender su servicio.
«Esto no se puede sostener, el ajuste viene porque viene, sino pues al final tenemos que suspender o si antes movilizábamos cien camiones, hoy solo vamos a mover cincuenta; ya no podemos cubrir todas las necesidades», reveló Menéndez.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.