TEGUCIGALPA. La Dirección Nacional de Transito (DNT) informó este día que a partir de mañana 1 de marzo, estarán sancionando todo aquel conductor que tengan instalados dispositivos pertenecientes a los cuerpos de seguridad.
En este sentido y como parte de la ley, las autoridades comenzaran a desinstalar mecanismos que solo las autoridades policiales, de rescate y algunos funcionarios están facultados a utilizar.
Por su parte, el Director de tránsito, Leonel Sauceda, explicó que dentro de los dispositivos por los cuales los conductores estarán siendo sancionados esta la instalación de luces, bocinas y sirenas que algunos de estos anden colocados en sus automotores.
Conforme a los artículos 81, numeral 4, 98 numeral 21, y 100 numeral 4, de la Ley de Tránsito vigente.
Se prohíbe el uso de circulinas, luces de uso de emergencia, sirenas y bocinas. Que, según la ley, artículo 66, solamente pueden utilizarlos vehículos de organizaciones de:
Cruz Roja y Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Presidente de la República y titulares del Soberano Congreso Nacional. Además, por la Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público.
Sanciones
El incumplimiento de esta disposición legal dará lugar al decomiso del vehículo y el retiro obligatorio de estos dispositivos.
Todas las unidades policiales están instruidas a realizar a partir de mañana, operaciones de control a nivel nacional. Esto anterior, para el estricto cumplimiento de esta disposición y la aplicación de la ley de manera contundente.
También las autoridades de transporte anunciaron que quien transgreda esta disposición será sancionado conforme a ley.
La disposición fue dada desde el 14 hasta el 28 de febrero, para retirar cualquiera de los accesorios antes mencionados. Asimismo, no tener ningún tipo de sanción o retraso.