TEGUCIGALPA. Fuentes cercanas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), informaron que este lunes serán transferidos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), unos 15 millones de lempiras que son el resultado de la subasta de un lujoso apartamento adquirido con fondos del fraude a la institución.
Según detalló la fuente, el inmueble fue puesto en venta por la OABI, en los primeros meses de 2015, luego de casi 16 semanas durante los cuales el proceso permaneció estancado.
Asimismo, en mayo del año anterior, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa autorizó la realización de la venta al mejor postor de 31 bienes incautados a quienes estafaron al Seguro Social.
En tal sentido, explicó que el valor de tales posesiones estaba calculado en más de 156 millones de lempiras, de acuerdo con lo detallado por fuentes calificadas de la OABI.
En este sonado caso de corrupción, dicho proceso ha sufrido retrasos de diverso tipo; en primera instancia, se había previsto que para agosto de 2015 la venta de bienes comprados con dinero malversado hubiese avanzado en 80 por ciento.
En enero de 2015, las autoridades de la OABI subastaron el lujoso apartamento en Torre Sky, comprado con dinero del IHSS, según las investigaciones del Ministerio Público.
Noticia relacionada: Intensificarán búsqueda de los prófugos por el fraude del IHSS
Aunque el principal sospechoso del desfalco, Mario Zelaya no ha sido condenado, autoridades de Seguridad urgieron a la subasta por la calamitosa situación del IHSS.
El apartamento 20101 del nivel 21 de Torre Sky fue vendido a uno de los codueños por más de 600,000 dólares, dinero que sería enviado a la junta interventora del IHSS; sin embargo, aún no se ha efectuado el depósito, que está en trámite, según confirmó la OABI.
PROPIEDADES
Los bienes avaluados por la OABI incautados a Zelaya comenzaron a ser subastados durante este año. Se trata de ocho locales comerciales en las modernas torres Metrópolis, en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, dos terrenos en la colonia El Trapiche, uno en residencial San Ignacio y otro en Lomas del Molino, una vivienda en El Hatillo y dos en el Portal del Bosque.
Además, una vivienda en La Hacienda, una en El Tablón y otra en la colonia América en el sur de la capital. En lo que a condominios se refiere, son cuatro en la colonia San Ignacio y uno en Las Marías, además de una hacienda en la comunidad de San Matías en Francisco Morazán, según la OABI.