TEGUCIGALPA, HONDURAS. La transferencia de fondos municipales causó tremendo pleito entre la Secretaría de Finanzas (Sefin) y los diferentes alcaldes del país, quienes en las últimas horas denunciaron que, a la fecha, no han recibido nada de dinero por parte del Gobierno central.
Recientemente, Sefin informó la transferencia de 744 millones 500 mil lempiras a 153 alcaldías por la Emergencia Nacional que declararon debido a las lluvias.
Sin embargo, el alcalde de Marcala, La Paz, Juan Melgar, denunció este lunes que no recibieron ninguna ayuda económica por parte de la Sefin.
«Dijeron que nos iban a depositar dinero, hace tres semanas, pero no he recibido ningún lempira hablando desde la emergencia de septiembre», explicó el funcionario.
Ante esas declaraciones, la titular de Sefin, Rixi Moncada, reaccionó asegurándole a Melgar que 7.9 millones se le han transferido hasta el 7 de septiembre de 2022, incluidos los meses de octubre y noviembre 2021.
«Sin chantaje, sin corrupción, sin mentiras ni omisiones», acusó la funcionaria en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el viceministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Amable de Jesús Hernández, también se manifestó al respecto y le dijo al alcalde que la desidia no es buena compañera en la gestión municipal.
«Claramente se instruyó que para recibir el trimestre adelantado y fondo de emergencia debe enviarse reporte de daños a AMHON. Si lo hace tarde, usted marca el ritmo. Sigamos buenos ejemplos», señaló el funcionario.
Compañero Alcalde Melgar: la desidia no es buena compañera en la gestion municipal. Claramente se instruyó que para recibir el trimestre adelantado y fondo emergencia debe enviase reporte de daños a AMHON. Si lo hace tarde, usted marca el ritmo. Sigamos buenos ejemplos. https://t.co/pVKbcDUJQd
— Amable de Jesus Hern (@amabledeje) October 11, 2022
Nota relacionada: SEFIN entrega L1,674 millones en transferencias a las alcaldías
Nueve meses de pagos
En declaraciones a medios locales, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, detalló que en nueve meses, con enorme sacrificio, han pagado a 122 alcaldías municipales, más de 4,700 millones de lempiras, para que ellos lleven adelante sus programas que tiene un componente medioambiental y un componente también de seguridad alimentaria.
Cumpliendo la instrucción de la Presidenta @XiomaraCastroZ, para atender la emergencia y los riesgos que enfrentan miles de familias: 👉🏾hasta las 5:00 pm de este día lunes 10 de octubre, hemos transferido 744.5 millones de lempiras de forma adelantada a 153 municipalidades. pic.twitter.com/OhYHVreHMD
— Rixi Moncada (@riximga) October 11, 2022
Asimismo, indicó que, en la actual crisis que enfrenta Honduras, transfirieron a los alcaldes más de 500 millones de lempiras en trimestres adelantados.
En ese sentido, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, aseguró que ellos como municipalidad están con las transferencias a tiempo y que hasta el momento, ya recibieron casi 40 millones de lempiras del gobierno.
«Ahora mismo, en las emergencias, también se han dado otros espacios de apoyo, para poder atender no solamente el manejo normal del municipio, sino temas de emergencia, como el caso particular de la colonia Guillén», confirmó Aldana.
¿Y los fondos de emergencia?
Otro que confirmó que ya recibieron las transferencias fue el alcalde de San Luis, Santa Bárbara, Rommel Rivera, quien dijo que desde hace aproximadamente 10 días obtuvieron una transferencia adelantada.
Sin embargo, indicó que, en cuanto a los Fondos de Emergencia, hasta ahorita no los han recibido.
«Estamos seguros de que sí van a venir. Yo considero de que con lo que hemos recibido, las transferencias, podemos estar trabajando. Sé que hay muchas necesidades en todos los municipios, pero poco a poco con esto, nos ha servido para poder llevar a cabo reconstrucción o alguna obra que inmediatamente tenía que llevar a cabo y este dinero nos ha servido», aseveró.
No obstante, Rivera precisó que son 1.5 millones de lempiras los que tienen pendientes que se les acrediten este martes.
«Hay dos millones más, pero son dos millones para proyectos que los vamos a ejecutar los alcaldes en obras que nosotros hemos destinado, siempre y cuando sean para caminos productivos como lo han hablado ellos y esperamos que en esta semana sea depositado ese dinero», indicó.
Trastocar planes municipales
Por su parte, Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas, explicó que, lo que han hecho las autoridades de Sefin es una transferencia que legalmente hacen a los municipios en base a Ley, que es el 11 %, pero que invierten el 5.5 % para hacer usados en emergencia.
«Hay que trastocar planes municipales de inversión, pero obviamente tenemos que coadyuvar esfuerzos con el Gobierno Central para sacar adelante a nuestra población, alistar los caminos, los sistemas de agua potable y todas las emergencias que hay», agregó.
De acuerdo con el jefe edilicio, ellos están en emergencia desde agosto y septiembre, por lo que viajaron a Tegucigalpa para conseguir recursos.
«El 5 de septiembre declaramos emergencia precisamente por todos los daños en la infraestructura, red vial, sistema de agua potable, viviendas, porque ha sido muy fuerte el invierno. Entonces, tuvimos la oportunidad de estar en Tegucigalpa cuando anunciaron un fondo de 2,000,000 para proyectos de infraestructura en los municipios, caminos productivos. Yo insistía que, en este momento, los fondos se destinaran a emergencia, pero el convenio dice que es para caminos productivos», recordó.
Seguidamente, agregó que después de esto, de las siguientes lluvias que siguieron afectando la calle principal CA-11, nos pusieron una transferencia de 1.5 millones para esta emergencia, lo cual nos ayuda en parte, viene a complementar algunos recursos disponibles a nivel del municipio, pero realmente para la magnitud de los daños, pues son pocos», criticó.
Debido a esa situación, el alcalde copaneco dijo que es importante considerar la desconcentración y descentralización de los recursos para las alcaldías.
No han recibido fondos de emergencia
De su lado, el vicealcalde de Trojes, El Paraíso, Merlyn Rivera, expuso que ellos no ha recibido fondos de emergencia y que, lo que el gobierno hizo fue adelantarles las transferencias hasta el mes de diciembre.
«Eso es lo que recibimos. Hasta este momento creo que a ninguna alcaldía del departamento, estamos ahí en comunicación con los demás alcaldes del departamento y hasta este momento no, no se ha realizado ninguna transferencia de emergencia. La gente piensa o creen en este momento que la municipalidad ya tiene para dar respuesta, acuérdese que, lo que es transferencia en su momento nosotros ya lo teníamos comprometido, por los episodios que han ocurrido con las tormentas tropicales», señaló.
Faustino Manzanares, alcalde Alianza, Valle, expresó que ellos esperan que la asignación de Fondos por parte de Sefin sea cierto.
«Nosotros no hemos ido al Banco a corroborar la entrada de la transferencia condicionada para tocar esta emergencia», expresó.
Sobre la asignación de fondos para atender la emergencia, exteriorizó que hasta ahorita no hemos visto en las arcas municipales esos recursos.
«En tesorería sí están esos fondos especiales para atender a la emergencia, en este caso, por el Huracán Julia o la tormenta tropical. Sin embargo, esperamos que los del gobierno lo asignen y que nos digan también cómo se van a liquidar los fondos», concluyó.
AMHON confirma transferencia de 744 millones
Respecto al tema, Nelson Castellanos, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), se pronunció y confirmó una transferencia adelantada de 744 millones de lempiras, recursos que entregaron a los municipios para atender la emergencia.
«El gobierno ha cumplido depositándonos 744 millones de lempiras a 153 alcaldías que se han declarado en emergencia», dijo el titular de la AMHON.
Castellanos hizo un recuento de daños y dijo que hasta ayer contabilizaban 5,381 viviendas afectadas, 542 puentes dañados, 77 deslaves, 184 derrumbes, 973 carreteras afectadas, 130 ríos desbordados, 41 escuelas afectadas, 37 fallas geológicas activas, 33 tendidos eléctricos derrumbados y 198 proyectos de agua afectados a nivel nacional.
VEA EL VIDEO
«Esto se reportó en 17 departamentos, a 193 municipalidades que declararon emergencia. Sin embargo, de esas 193 hay 183 municipalidades que tienen daños en mayor magnitud», exteriorizó.
El titular del AMHON también reveló una transferencia condicionada de un millón y medio de lempiras que se entregará durante esta semana.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.