TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque ayer trascendió que habrá un nuevo «trancazo» a las tarifas del peaje en el Corredor Logístico, la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) informó que hay negociaciones en curso.
Leo Castellón, titular de esa institución, aseguró que no han recibido una notificación en torno a un aumento, pero que sí están al tanto de la conversación al respecto del concedente y el concesionario.
Es decir, la decisión recae en la Comisión para la Alianza Público Privada (concedente) y la Concesionaria Vial S.A. (concesionario). El funcionario apuntó que el resultado de la negociación «beneficiará» a los usuarios de la vía.
Entre tanto, la Secretaría de Promociones e Inversiones publicó un tuit donde muestra varias capturas de pantalla y afirma que la información que circuló sobre la nueva tabla de valores del peaje es falsa.
De igual interés: «Eso es falso», regidores de SPS desmienten habilitación de tres peajes
Cambios legales, pero, ¿apropiados?
Sin embargo, el contenido se filtró precisamente este 15 de enero. ¿Qué tiene de particular esa fecha? Pues, a partir de ese día, cada año, la tarifa del peaje se reajusta de forma ordinaria.
Ese arreglo a los cobros está contemplado en el contrato suscrito entre ambas partes y, para hacer el cálculo, se toma como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y del Banco Central de Honduras (BCH).
El vínculo contractual también indica que, si en un año calendario se produce una variación de más del 10 % en el IPC desde el último reajuste ordinario, se procederá a efectuar un «reajuste extraordinario» dentro de los 30 días solicitados por el concesionario.
Empero, es la primera vez que esa reunión para definir la nueva tabla procede a dos fenómenos tropicales (Eta e Iota) que azotaron al país y en medio de una pandemia por un virus. Varios sectores de la población se han pronunciado en favor de que estos aspectos sean considerados al momento de decidir los valores.
Si los números provistos ayer se convierten en realidad, habría un alza de uno a dos lempiras en concepto de peaje para cada vehículo, dependiendo de su cantidad de ejes. TIEMPO le presenta cómo quedaría la tabla:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0