21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como un «procedimiento que pocos conocen», describió el abogado internacional José Tercero Midence, la etapa postsentencia que le espera al exdiputado Juan Antonio Hernández.

El viernes, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, un jurado constituido por 12 miembros lo declaró culpable por cuatro delitos de narcotráfico.

El juicio contra el exparlamentario se convirtió en el proceso legal más observado a nivel nacional y seguido por la prensa internacional.

La sentencia se dictará el próximo 17 de enero de 2020, pero existe un exhaustivo proceso para determinar la misma, por lo que Tercero Midence experto en la materia, hizo un radiografía de lo que se viene en los próximos meses previos a la determinación de la sentencia.

José Tercero Midence, abogado con sede en San Francisco California, EUA.

Lea también: Día 11: El juez Kevin Castel dictará la pena a Tony Hernández en enero de 2020

Primero: Reporte de presentencia

Según la explicación que rindió Tercero a un medio local, el primer paso que se sigue previo a la sentencia, es la elaboración del Presentencing report (reporte de presentencia).

Este consiste en una entrevista a cargo de un oficial de supervisión quien recoge toda la información del acusado desde su nacimiento hasta la fecha, incluyendo datos personales, familiares y académicos.

Asimismo, el informe debe contener lo estipulado en el reciente juicio de Tony como los cargos y el testimonios de los testigos presentados.

Este proceso tarda 30 días, una vez concluido ese plazo, el oficial de supervisión lo entregará a la Corte del Distrito Sur de Nueva York y solo tienen acceso al documento la Fiscalía, la defensa y el juez, en este caso Kevin Castel.

En ese sentido, se convoca a la parte acusadora y defensora y se discute el informe que puede constar de «200 a 300 páginas, dependiendo del tipo de sentencia utilizado y el historial del acusado», indicó Tercero.

Defensa puede objetar

La defensa de Tony puede objetar sobre el informe, en caso de que la información plasmada carezca de veracidad. Ejemplo de ello, es que el oficial haya citado que el acusado viajó a un determinado país en una fecha específica y esto no sea cierto, es ahí cuando la defensa puede intervenir, según ejemplificó el profesional del derecho.

Por otro lado, es posible que, tanto la Fiscalía, defensa y el juez discutan el informe sin objeción alguna, y posteriormente Castel procedería a determinar la sentencia, es decir, el número de años que el exdiputado deberá pasar en prisión.

Implicaciones del informe

Tal y como lo expuso Tercero, el informe indica dos cosas:

  1. Es el momento para que el acusado (Tony Hernández) recapacite y exprese su arrepentimiento para luego acceder a colaborar con la Fiscalía.
  2. Que no se proceda con la apelación y revele información importante para los Estados Unidos y así disminuir su pena.
Apelación

Es oportuno mencionar que Michael Tein, abogado de Hernández, dijo el viernes pasado que harían uso del derecho que los Estados Unidos concede, en este caso a Tony, de presentar una apelación, además, enfatizó que creían en la inocencia de su cliente y que lo demostrarían.

Sin embargo, para Tercero Midence, «este recurso es poco probable que se acepte, es difícil que ganen por esa vía».

No obstante, «en donde sí puede hacer una rebaja de pena es en la prenegociación (Presentencing report). Aunque no siempre se puede dar; pero si él (Tony Hernández) colabora, en vez de ser cadena perpetua podrá ser de 40 a 60 años (la sentencia). Esto me parece muy difícil porque la mayoría de las personas condenadas por el mismo delito están sentenciadas a 4 o 5 cadenas perpetuas», señaló Tercero.

Culpable de cuatro delitos

Luego de nueve días hábiles de juicio y dos de deliberaciones, el jurado declaró a Juan Antonio Hernández como «culpable» por los cuatro delitos que le imputó la Fiscalía:

  • Conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.
  • Posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos.
  • Conspiración ´por posesión y transporte de armas de fuego y dispositivos destructivos.
  • Y, falso testimonio a un agente federal.

Es oportuno mencionar que tres de estos delitos contemplan una pena máxima de cadena perpetua. En consecuencia, expertos no avizoran una pena mínima para el hermano del presidente hondureño.

Tony Hernández permanece bajo arresto desde el pasado  23 de noviembre de 2018. En ese día un agente de la DEA lo capturó en un aeropuerto de Miami, Estados Unidos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido