20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras los derrumbes y evacuaciones en la colonia Guillén y zonas aledañas, los residentes de la zona han denunciado los problemas que enfrentan actualmente, entre ellos los cobros de alquiler a un elevado precio y constantes asaltos en sector.

Ante las denuncias, el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos – Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, relató los testimonios de algunos residentes que aclaran que los alquileres en las zonas afectadas se han triplicado.

En ese sentido, manifestó que el Departamento Administrativo Inquilinato debe evaluar la situación, «poner las cosas en su lugar y dar respuesta concreta a la problemática».

Hugo Maldonado
Hugo Maldonado, presidente de El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

Maldonado agregó que los hondureños deben mostrar solidaridad a la población afectada en la colonia Guillén y aledañas.

«Nadie debe de aprovecharse del dolor ajeno ni tratar de hacer clavos de oro», dijo.

Asimismo, el titular del CODEH informó que se estarán supervisando las casas y cuarterías de la colonia Guillén, con el objetivo de verificar cobros por alquiler.

Le puede interesar: Alcaldía: Lo que pasó en la Guillén no fue una falla geológica

Asaltos

Otra de las denuncias que residentes de la colonia Guillén han realizado a las autoridades policiales son los constantes asaltos en el sector.

En ese sentido, el comisionado de Policía, Miguel Martínez Madrid, informó a Diario TIEMPO que las autoridades policiales han logrado recepcionar algunas denuncias del problema. Sin embargo, detalló que algunas no se han formalizado ya que han quedado como quejas en  redes sociales.

«Las que hemos logrado recepcionar por parte de la Policía Nacional se les ha dado seguimiento. Usualmente las denuncias han sido por una incursión de personas que han estado intentado robar artículos y bienes de las propiedades que han quedado abandonadas», explicó.

investigaciones en muerte de doctora
Miguel Martínez Madrid, portavoz de la Policía Nacional.

El comisionado agregó que, debido a la situación, personas albergadas se han trasladado a la zona a supervisar sus casas de habitación. Por lo tanto aconsejó a los afectados dejar bajo llave sus viviendas.

Ante las denuncias, detalló que se estarán realizando patrullajes en la zona y así reducir el robo de cualquier articulo en las propiedades.

«Además de la presencia policial uniformada, se propuso que ahora efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) andarán circulando con vestimenta ciudadana y poder reaccionar de manera más rápida», comentó.

De igual manera, agregó que entre otras quejas recibidas se menciona que personas se meten a casa ya derrumbadas para llevarse las laminas de zinc. «Eso más bien pone en riesgo a las personas que siguen metiéndose a la zona en horas de la noche al área que ya se derrumbo a sustraer material de construcción porque están arriesgando su vida».

Familias evacuadas

La actual información de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo detalla que hasta el momento 274 viviendas han sido evacuadas. Esto tomando en cuenta las Colonias Guillén, Nueva Santa Rosa y Reparto.

Asimismo, se detalla que 55 casas no han sido evacuadas pese a que se encuentran en zonas con desastres de sedimientos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido