20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- En medio de gritos de un padre desesperado por salvar la vida de sus tres hijas, una familia completa murió calcinada por un pavoroso incendio registrado en la residencial Ciudad Lempira de Comayagüela, zona central.

Los fallecidos respondían al nombre de Samuel Cortés, de 37 años, Saida Lorena Sierra de 51, Jimena Alejandra Cerna de 14, María Samantha Aguilar de 9 y Cindy Vanessa Cerna de 8. Mientras, la madre de las menores de edad es originaria y residente de Ocoocuina, Choluteca.

Marvin, un vecino de los ahora fallecidos, afirmó que a eso de las 4:30 de la mañana de ayer, viernes 19 de enero, se despertó por los sonidos que provocaban las llamas y decidió levantarse para indagar, pero dio con el inicio de lo que se convertiría en una tragedia.

Te puede interesar: Cinco personas mueren por incendio en Ciudad Lempira, Tegucigalpa

INCENDIO COMAYAGUELA (1)
Los bomberos realizaron un exhaustivo trabajo para detener el incendio.

Al momento que salió a la calle principal, dijo observar hacia adentro de la vivienda y en la segunda planta, en una de las habitaciones, se miraban las llamas y el humo salir. En ese sentido, contó que tomó la decisión de llamar a los otros vecinos, que estaban saliendo de sus casas, para tratar de ingresar y ayudar a la familia.

Los vecinos afirmaron para medios locales que, cuando se acercaron a la vivienda escucharon a Samuel Cortés gritando el nombre sus hijas, mientras la vivienda se consumía en el interior. Luego de eso, no se volvieron a escuchar voces, solo los sonidos del fuego terminando con la estructura de la vivienda.

Tras ello, hicieron el llamado a los equipos de emergencia mediante el Sistema Nacional de Emergencias 911 y a eso de las 5:00 am llegó el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Intentaron esconderse del fuego 

Los miembros del Cuerpo de Bomberos rápidamente accionaron e intentaron ingresar a la vivienda, pero un agente dijo que la casa, que en la planta baja la utilizaban como pulpería, tenía bastante seguridad, no contaba con ventilación, el único acceso y salida era por la parte de enfrente.

Tras varios minutos, los bomberos ingresaron subiéndose al techo y abriendo una ventana de hierro de la segunda planta, desde donde controlaron las llamaradas. Incluso, quitaron algunas láminas para que el humo y la estructura gris no colapsara con los uniformados dentro de la casa.

Lee también: Identifican a familia que murió en un incendio en Ciudad Lempira

INCENDIO COMAYAGUELA (2)
Los vecinos hicieron el llamado de emergencia.

Con la minuciosa búsqueda de los bomberos dentro de la vivienda, en primera instancia dieron con los cuerpos de Samuel Cortés y Saida Lorena Sierra, tirados en una de las habitaciones, semidesnudos y con quemaduras.

Asimismo, los equipos de emergencia, al llegar a una de las habitaciones, se percataron que en el baño estaban los cuerpos sin vida de dos menores de edad, quienes también presentaron quemaduras. Debido a la posición de los cuerpos, las autoridades determinaron que pretendieron huir, pero no fue efectivo.

Pólvora pudo provocar el incendio 

El portavoz de la Policía Municipal, Josué Esperanza, afirmó que dentro de la vivienda había una cierta cantidad de pólvora. «Una de las hipótesis de que esta habitación se haya incendiado, fue la pólvora. En el interior había entre 10 mil a 15 mil lempiras de pólvora», expresó.

Josué Esperanza
Josué Esperanza, portavoz de la Policía Municipal .

El teniente del Cuerpo de Bomberos, Cristian Sevilla, afirmó que la causa de muerte de la familia es la asfixia. Esto por el monóxido de carbono (el humo) que es emanado por el fuego. Lo anterior, debido a que los cuerpos solo presentaban quemaduras.

Mientras que desde la Cruz Roja, explicaron que una persona puede resistir durante varios minutos, luego comienzan a presentar síntomas como desmayo y termina perdiendo la consciencia. No obstante, los cuerpos ingresaron a la morgue capitalina, donde le practicaron la autopsia para determinar la causa de muerte, la cual, no ha sido revelada.

INCENDIO COMAYAGUELA (3)
Los bomberos ingresaron por una de las ventanas.

Hoy será el sepelio

Roxana Reina, una de las vecinas, dijo que los residentes de la residencial Ciudad Lempira estaban sentidos por la pérdida de la familia. Y los recuerda como personas trabajadoras.

Reina contó que la señora con las niñas salían a recoger objetos reciclables para vender. Mientras el señor también vendía verduras a la calle, aun teniendo el negocio en casa.

INCENDIO COMAYAGUELA (4)
Los sentidos familiares afirmaron que darán el último adiós este sábado.

La Alcaldía del Distrito Central le donó a los familiares los ataúdes, el terreno para realizar el entierro y se hicieron cargo de gastos fúnebres. Según expresó uno de los cercanos a los fallecidos, el sepelio será alrededor del mediodía de hoy, 20 de enero. Debido a que parientes se trasladarán desde San Pedro Sula.

A diciembre del 2023, Honduras registró más de mil 097 siniestros estructurales, dejando 17 personas fallecidas. Del total, el 90 por ciento de los incendios ocurrieron por recalentamiento en las líneas eléctricas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido