TECNOLOGÍA. Tal vez no lo sabías, pero los elefantes tienen un vasto lenguaje comunicativo que involucra miles de gestos que, dependiendo el contexto de una situación, pueden cambiar.
La complejidad para entender sus expresiones a cabalidad pone en jaque hasta a los científicos, quienes tienen que batallar para hacer un análisis preciso. Ante esto un par de investigadores biólogos hicieron una importante creación.
Se trata de un depósito para almacenar datos de la comunicación de estos paquidermos mediante un etograma digital. ¿Qué es un etograma? Se trata de una recopilación de actividades y comportamientos animales para analizar situaciones específicas.
Con habitualidad, los investigadores detrás de la obtención de información utilizan los patrones para hacer comparaciones entre diferentes razas, sexos, manadas, familias y edades.
Salvaguardar los elefantes
Joyce Poole, socia de la investigación, indicó que el objetivo del proyecto -llamado African Elephant Ethogram– es generar consciencia en los humanos de que la biodiversidad se pierde cada vez más y los elefantes podrían desaparecer en su momento.
Hasta ahora, el etograma reúne más de 500 comportamientos de elefantes africanos de la sabana, los mismos han sido identificados a través de tres mil videos, archivos de audio y fotografías. Además, envuelven el análisis de los expertos.
El proyecto, que también involucra a Petter Granli, cónyuge de Poole, pretende convertirse en un catálogo «en vivo», para que se puedan contribuir nuevos hallazgos. La intención es que más investigadores hagan sus aportes para un centro de datos amplio.
Esta «biblioteca» es pública desde el 25 de mayo de este año. Permite que cualquier persona pueda buscar un comportamiento específico de los elefantes y halle videos que explican por qué el animal actúa así.
Avance fundamental
«Ahora tenemos una base disponible gratuitamente en el dominio público, a partir de la cual podemos construir una imagen mucho más completa de lo que hacen los elefantes y por qué», expresó Lucy Bates, investigadora de la cognición de los elefantes en la Universidad de Sussex, Inglaterra.
«Este es un logro monumental. La base de datos de los elefantes será un depósito útil para hacer comparaciones entre las especies», dijo por su parte Daniela Hedwig, otra investigadora de paquidermos.
Poole -quien es parte de National Geographic– y su esposo crearon anteriormente Elephant Voices (Voces de Elefante), una organización sin fines de lucro. La misma tiene como propósito educar al público sobre cómo se comunican los elefantes y la importancia de conservarlos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.