SANTA BÁRBARA, HONDURAS. La maravillosa creatividad de los trinitecos con las Chimeneas Gigantes este año se ve afectada tanto por la pandemia del COVID-19 como por las tormentas recién pasadas. Pero eso no significa que no se llevarán a cabo.
Esta tradición que año con año realizan en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara, es un espectáculo inigualable que comenzó desde el 8 de diciembre de 2001. Las malas vibras quedan atrás con las llamas del fuego que armen en las chimeneas, y dan paso a un nuevo año lleno de esperanza.
Lea también: Chimeneas Gigantes de Trinidad sí se harán y brindarán homenaje a personal de salud
Al estar atravesando una pandemia y después de ser azotados por dos fenómenos naturales, la posibilidad de presenciar este acto se veían nulas. Pero, buenas noticias llegaron cuando las autoridades encargadas de este evento, informaron que si se realizarán.
No obstante, indicaron que por la situación se harán de manera virtual, a través de las pantallas televisivas. Lo podrá observar mediante las transmisiones en las páginas «Hecho en Trinidad S.B» y «Chimeneros Tecos». Aunque recalcaron el hecho que les encantaría que las personas llegaran hasta el lugar, no podrá ser de esa forma.
Diario TIEMPO Digital habló con Delmer López, uno de los organizadores y miembro de esta gran actividad. Él manifestó que el «Paseo Real de las Chimeneas Gigantes» no se realizará como en ocasiones pasadas.
Debido a la pandemia por el COVID-19, decidieron instalar una chimenea con circuito cerrado, el 24 de diciembre, a partir de las 8:00 P.M. Allí, harán el acto de inauguración y exposición para que sea televisado.
Tendrán un ciclo de conferencias que se llevarán a cabo desde el miércoles 23 al sábado 26 de diciembre.
Para el sábado 26 de diciembre, se realizará la quema de la chimenea, exactamente a las 9:00 P.M.
Estas chimeneas escultóricas se celebran cada año en Trinidad. Este cierre del 2020, lo harán en homenaje al personal de salud y a las victimas del COVID-19.
Las características en esta ocasión de la chimenea, es un ave fénix que va acompañada por un barco. Al momento de la quema, los encargados van a salvar la bandera de Honduras que también será utilizada. La rescatarán como un símbolo de esperanza y renacer con el fuego.
Para presenciar la tradición, llegan unas 40,000 personas durante toda su celebración. Por ello, según recalcó Delmer, lo convierte en un patrimonio emblemático del municipio de Trinidad y a su vez, un elemento de la identidad hondureña.
Quienes realizan esta acción cada año son «los chimeneros», en conjunto con voluntarios que se suman al proceso de producción. Cabe destacar que si usted desea verlo, son varios los medios televisivos que llegarán para dar cobertura.
Es necesario recalcar que los organizadores están pidiendo apoyo solidario a los ciudadanos a través de la cuenta de Banco Atlántida: 14052008936.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn