San Pedro Sula, Honduras.- Son muchos los hondureños que acceden a empleos temporales durante la temporada navideña, sobre todo jóvenes, estudiantes y madres solteras.
Sin embargo, existe preocupación en diversos sectores, ya se acerca diciembre y el Gobierno derogó, meses atrás, la Ley de Empleo por Hora y, además, no ha habido avances en la Ley de Empleo Parcial planteada por la empresa privada.
Le puede interesar: Piden aprobar la Ley de Empleo por Hora por temporada navideña
Al consultar a varios expertos, la mayoría coinciden en que este sería el momento adecuado para aprobar esta ley.
Y es que estos consideran que así no se verían perjudicados los segmentos de la población que más uso hacen de esta normativa. Y, además, las diferentes empresas que suelen contratar a su personal bajo esta modalidad podrían seguir con su producción.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, habló con Diario TIEMPO sobre esta situación.
«Consideramos que este es el momento oportuno para que el Congreso Nacional (CN) retome y apruebe un nuevo marco normativo que permita restablecer las condiciones para optar a un empleo parcial», dijo.
Masa laboral de jóvenes
Rodríguez también señaló que en Honduras existe una gran población de jóvenes menores de 35 años de edad «que están deseosos por obtener ingresos y trabajar, pero por sus jornadas de estudio no pueden hacerlo de manera completa a través de contratos permanentes». En ese sentido, hay que proveerles «flexibilidad y opciones», subrayó.
El representante de la CCIC, además, dijo que, en caso de que finalmente aprueben la ley, les brindará mayor competitividad.
«Especialmente ahora, que estamos por entrar a la época navideña. Que además es cuando muchos comercios, principalmente las micro, pequeñas o medianas empresas (MiPymes) aprovechan para incrementar sus ventas», agregó.
Aumenta la «informalidad»
Kevin Rodríguez, además, detalló que hay que tener en cuenta que mientras no exista un marco legal, el afectado siempre será mayormente el trabajador.
«Hay un borrador de proyectos presentado por el sector privado al Congreso Nacional; la ley denominada Empleo Parcial, que contempla todos estos parámetros, cuánto se va a pagar, incluido el decimocuarto, las prestaciones y la inscripción en el Seguro Social», profundizó.
El director ejecutivo de la CCIC añadió que, debido a la inexistencia de esta ley, ha incrementado la informalidad «porque las empresas, al no tener un marco legal para poder contratar a través de una ley, simplemente desisten de hacerlo. Precisamente porque no les da seguridad jurídica«, finalizó.