26.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 19, 2024

Trabajo: Sector textil, construcción y turismo, los más afectados por la crisis

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aunque la pandemia de COVID-19 ha golpeado la economía sin distinción, a criterio de la Secretaría de Trabajo los tres sectores más afectados son el textil, construcción y turismo, seguido por el de lo servicios.

En un informe emitido recientemente, la institución estatal plasma sus hallazgos. Según indican, 952 establecimientos suspendieron actividades de manera temporal y solo en junio cerraron 738 negocios.

Solo tomando en cuenta esas cifras, se registró un aumento de un 30 % en la suspensión de labores, en comparación al periodo anterior.

El análisis indica que 214 empresas dejaron de percibir ingresos, lo que significa que quedaron pagando solamente 6 mil lempiras bajo el decreto 33-2020; una medida aprobada como alivio a empleados suspendidos. Consta de la aportación entre empresa privada, gobierno y el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

También detalla que hasta inicios de agosto más de 127 mil trabajadores han sido impactados por los cierres de empresas.

Lea también: Personal de hospitales psiquiátricos sin salario desde hace ocho meses

BCH: Grandes reducciones en el sector textil, turismo y construcción

Sobre el sector textil, el Banco Central de Honduras (BCH) establece que las exportaciones sumaron, en el primer trimestre del 2020, $783.5 millones, $89.8 millones menos en comparación al presentado en marzo de 2019.

El BCH detalla que la baja se debe a la disminución de pedidos externos. Además, indica que está asociado a la contracción en la actividad económica de dicho sector, debido a la suspensión de labores en la mayoría de maquilas.

Mientras que en el sector construcción hubo una disminución de un 32.9 % (un alza de 5.1 % similar al periodo del 2019) en la suspensión de labores en la edificación de obras.

En relación a los hoteles y restaurantes, establece que hubo un «bajón» de 41 %, derivado de la paralización de viajes, tanto a nivel nacional e internacional. Para evitar la propagación del COVID-19, el gobierno decretó emergencia y obligó el cierre.

Además, el BCH establece que en el intercambio comercial de servicios entre Honduras y el mundo, hubo un déficit de $225.2 millones; cifra correspondiente de enero a marzo.

La cifra es inferior en $46.1 millones, lo que significa un 17 % menos en relación al balance que se observó en el mismo periodo del 2019. Argumenta que el déficit se debe principalmente a los menores egresos por viajes.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido