Tegucigalpa, Honduras.- El viceministro de Turismo, Guillermo Chévez, aseguró que están trabajando en un proyecto para «rescatar» el Lago de Yojoa.
Este plan surge tras las constantes denuncias de varios pobladores sobre la contaminación que afecta a este enclave turístico.
«Nosotros, como Instituto Hondureño de Turismo, ya hemos lanzado un comunicado a Prolago, para conocer cuál es la situación de las plantas de tratamiento alrededor del Lago», explicó a Chevez.
El funcionario detalló que el problema en el Lago de Yojoa ya ha sido socializado por la Secretaría de Ambiente. «Un problema, sobre todo, por esa cantidad de restaurantes en la zona, que de alguna manera vierten sus desechos tóxicos».
Nota relacionada: Buscan reforestar Lago de Yojoa; la contaminación lo está matando
Por otra parte, manifestó que surge la necesidad de una planta de tratamiento, en la que la Secretaría de Turismo ya estaría trabajando. «Aunque no es un tema directamente de nosotros, volvemos al tema de cuidar el ambiente, cuidar ese entorno que hace que da ese atractivo al Lago».
Asimismo, informó que están trabajando conjuntamente con autoridades locales como «Amuprolago, que es la asociación de todos los municipios alrededor del Lago y que tienen esa responsabilidad ambiental. De igual manera, con la Secretaría de Ambiente, que ya tiene un proyecto establecido para realizar ese rescate del Lago de Yojoa».
Contaminación por desechos
En los últimos años se ha hablado de que el Lago de Yojoa está siendo contaminado por desechos de actividades agrícolas y ganaderas de la zona.
Otra de las acciones que afectan es la minería, pero, sobre todo, los más de 800 sacos de concentrado para engorde que le dan a las crías de peces, publicó en su momento un medio digital.
En ese sentido, el funcionario insistió que se está trabajando y que ya cuentan con un plan para recuperar de una vez por todas el Lago.