Honduras. Los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) se pronunciaron a través de un comunicado exigiendo un cese a los presuntos atropellos a sus derechos y un freno al «nepotismo» y «el abuso de poder» en la estatal.
El pronunciamiento de los empleados se da en el marco de la renuncia del viceministro Guido Eguigure, quien también denunció abusos y malos tratos dentro del ministerio que dirige Natalie Roque.
En el escrito hecho público por los trabajadores aseguran haber sido víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos en la SEDH. Los empleados han informado que se han dado tratos injustos y funciones no razonables.
«Reconocemos que la gestión institucional de la SEDH debe caracterizarse por una dinámica de trabajo en la que exista una distribución de funciones equitativa y no debe carecer de empatía y comunicación en todos los niveles», comienzan explicando.
En el comunicado también denuncian que en la institución existe «nepotismo, discriminación, abuso de poder y malos tratos». Todo eso, argumentan, «no se debe permitir porque afecta el buen funcionamiento de la administración pública».
Además, señalan que hay mala gestión del recurso humano por parte de las autoridades, lo que lleva a que el personal esté sobrecargado de trabajo. «Tenemos que realizar funciones que legalmente no corresponden», condenan.
Lea también: Ministra de DDHH confirma la renuncia del viceministro Guido Aguigure
Piden nuevo personal
Los empleados pidieron que los conflictos internos se resuelvan a través de los procesos correspondientes y no se den señalamientos a sus compañeros de trabajo.
En ese sentido, los trabajadores exigieron la contratación de nuevo personal que reúna los requisitos de las plazas. «De igual forma, (piden) que las autoridades adquiera el compromiso de solventar los problemas que se puedan presentar en las plazas que ya se encuentran ocupadas», se lee en el texto de los trabajadores.
Los empleados, además, solicitaron que se busque una salida a los conflictos de la institución sin condiciones que dañen su dignidad.
«No podemos ser indiferentes a las acciones de injusticia por eso llamamos al dialogo franco, honesto y transparente para atender el reclamo social de los trabajadores con las autoridades y un ente mediador», concluyeron.