22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Nuevamente Toyota retiró del mercado un modelo bastante esperado y lo hizo con la salida del primer auto totalmente eléctrico, a dos meses de su lanzamiento oficial.

No sería la primera vez que la empresa automotriz hace esto en lo que va del año. Desde enero comenzó a retirar modelos, tanto híbridos como con motor de combustión, por fallas técnicas y a reducir sus pronósticos de producción.

Los retiros provocarían la pérdida de 26.4 % de su valor en bolsa desde que llegó a cotizar en 211.37 dólares por acción el 13 de enero pasado.

La actual líder en ventas de autos a nivel mundial explica estas decisiones con la interrupción de las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores. Sin embargo, debido a que estos retos continuarán, analistas contemplan mayores caídas en bolsa.

Retiros de Toyota en 2022

En enero, Toyota retiró del mercado más de 2 mil modelos Sienna 2022, con motor de combustión, por cinturones de seguridad defectuosos; luego, en febrero, la empresa retiró 37 mil vehículos más del modelo híbrido C-HR 2021 debido a fallas en un sensor de radar utilizado por el sistema de precolisión.

Dos días después anunció el retiro de 42 mil autos Venza de tipo híbrido. La razón del retiro se debe a que las bombillas de las luces direccionales traseras tendían a atenuarse con la presencia de agua.

Posteriormente, en abril, quitó del mercado hasta unos 460 mil autos, tanto híbridos como de combustión, por no cumplir estándares de seguridad. También sacó 4 mil automóviles también híbridos modelo Lexus NX el mismo día para reparaciones de los amortiguadores delanteros por fallas en la soldadura.

Lo que más llamó la atención fue que su primer auto eléctrico lanzado hace dos meses también saliera defectuoso. La empresa informó que retiraría 2 mil 700 SUV bZ4X del mercado en todo el mundo porque descubrieron que las llantas podrían desprenderse del vehículo, aumentando potencialmente el riesgo de choque.

Lea también: Auto Fórmula Uno recorre Europa y compite con aviones

Recorte de producción

En cuanto a producción, en abril Toyota anunció que la recortaría hasta un 17 % tras anunciar el lanzamiento de su primer auto eléctrico, para después volverla a reducir un 10 % adicional en mayo.

Con el lanzamiento en junio, disminuyó su pronóstico de producción a 50 mil vehículos menos, por lo que actualmente espera fabricar 800 mil vehículos.

Si bien mantiene su objetivo inicial de producir 9 millones 700 mil vehículos para el final del 2022, la compañía admite que podría no cumplir con sus metas.

¿Toyota está perdiendo la confianza?

A pesar de que Toyota sigue siendo líder en ventas a nivel mundial, superando a General Motors, no ha evitado que las acciones de la empresa cayeran un 1 % tras el anuncio. Tampoco que descendiera un 26 % en lo que va del año, probablemente porque ha hecho desconfiar a los consumidores por tantas fallas y recortes.

Ante la retirada del mercado del modelo eléctrico, Toyota podría quedarse rezagada, debido a que compite con otras empresas automotrices. Las demás empresas han logrado comercializar exitosamente autos de este tipo, como Tesla, Nissan, General Motors, etc.

De igual manera, tanto el gobierno de Japón como distintas organizaciones ambientalistas han presionado a la compañía para que elimine sus modelos de automóviles que funcionan con gasolina. Estos autos representan el 99 % de los autos vendidos por Toyota, según sus mismos datos.

Sin embargo la empresa automotriz ha rechazado esas críticas argumentando que es necesario ofrecer todos los modelos de propulsión para llegar a distintos mercados.

“Toyota usó el pretexto de la preferencia de los clientes con el objetivo de evitar responder a la pregunta sobre las actividades de cabildeo para retrasar la transición hacia automóviles sin combustibles fósiles”, dijo AkademikerPension en un comunicado.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido