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jueves, noviembre 21, 2024

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REDACCIÓN. Si hubiera un chasis en particular dentro del mundo del tuning japonés digno de un premio de «logros de por vida», probablemente sería el chasis AE86 de Toyota.

El Hachi-Roku ha obtenido elogios de la crítica mundial entre los entusiastas y casi 30 años después de que el primero saliera de la línea de producción, sigue siendo uno de los autos más populares para modificar.

El AE86 comenzó su vida como un cupé/hatchback económico y asequible con un motor confiable, una suspensión ágil y un diseño de tracción trasera. Los entusiastas comenzaron a modificarlos y las empresas siguieron su ejemplo, desarrollando piezas.

Hay algo tan innegablemente genial en el AE86. Todo el mundo ama la historia de un desvalido y, en el mundo de la importación de automóviles, este es el último desvalido. Nunca será tan rápido como un Skyline, pero no tiene por qué serlo. Si hay algo que puedes decir sobre el Corolla, es que es muy capaz de hacer mucho con muy poco.

En un viaje reciente a Japón, dedicamos una parte del tiempo después del Salón del Automóvil de Tokio para visitar a Kamata-san en las instalaciones de TEC-ART. A lo largo de los años, nos habíamos acostumbrado a sus dos proyectos emblemáticos; su coche de carreras N2 de color púrpura brillante ha existido durante más de una década y su D1 Drifter, con la misma librea de color púrpura brillante, fue una de las construcciones más reconocidas durante el apogeo de la popularidad de los derrapes en Japón.

El último esfuerzo de TEC-ART es un paso en una dirección completamente nueva. El AE86 actual todavía usa la firma aerodinámica de TEC-ART, pero ahí es donde terminan las similitudes.

Black Limited y el resto de la familia Hachi-Roku

Si no está familiarizado con el Black Limited, no se preocupe. Las posibilidades de que lo sepas son escasas, a menos que hayas estado activo en la comunidad AE86. Aunque las diferencias entre el Black Limited y el resto de la familia Hachi-Roku son puramente cosméticas, el chasis y las piezas en sí siguen siendo algunos de los más buscados hasta el día de hoy.

Aquellos que poseen repuestos Black Limited auténticos pueden esperar recibir mucho dinero por ellos, y por una buena razón. Reproducir una Black Limited no es tan difícil, pero puede ser muy costoso. Uno de cada 400 es raro como es. Si considera cuántos miles y miles de AE86 se produjeron para el mercado mundial en los años 80, esos 400 probablemente representen aproximadamente o menos del uno por ciento. El Corolla Black Limited también estuvo disponible solo en ciertas regiones de Japón.

En papel, un Black Limited no es tan especial; es solo un AE86 liftback normal con un emblema Trueno dorado, bombillas amarillas en los faros delanteros, juego de calcomanías «Black Limited», interior con costuras naranjas y una guarnición de luz trasera trasera que también lleva el nombre Black Limited.

Los rines OEM de la Black Limited también venían con un acabado dorado, pero mecánicamente son casi iguales a cualquier otra 86. El hecho de saber que tienes algo tan raro que vino de fábrica es lo que hace que tener una Black Limited sea tan interesante. No importa cómo lo mires, el Black Limited es una pequeña parte de la famosa historia de Toyota.

tuning Toyota Corolla AE86
Las diferencias entre el Black Limited y el resto de la familia Hachi-Roku son puramente cosméticas.

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Black Limited con toque de TEC-ART

Cuando Kamata-san adquirió su Black Limited, sabía que no quería exagerar al modificarlo. Quería mantener todos los elementos que la hacían una Black Limited pero darle el toque personal de la TEC-ART.

No quería que fuera un auto completo de carrera o de derrape, posiblemente podría hacer ambas cosas, pero era mejor servir como vehículo de demostración en la calle de TEC-ART.

 “Uso este AE86 para ir de casa al trabajo casi todos los días”, dice Kamata. “He incorporado todo lo que me gustaría en un coche de calle y he prestado especial atención al interior. Sentí que durante mucho tiempo se había ignorado el estilo interior con este chasis, así que quería probar algo diferente. Me divertí mucho diseñando el nuevo interior y después de construir este Black Limited, TEC-ART’S ahora ofrece la modificación del interior como un servicio a nuestros clientes”.

Los interiores Black Limited Corolla vinieron de Toyota con tapicería negra y costuras naranjas. Muchas de esas piezas interiores originales ya no existen en el Black Limited de Kamata, pero ha conservado el tema negro/naranja. Se quitó el tablero de casi tres décadas y en su lugar hay un tablero de reemplazo completo de fibra de vidrio.

La moldura interior (junto con el anillo de moldura alrededor de los indicadores necesarios en el Corolla) se ha hecho en un naranja a juego; la consola central, los paneles de las puertas y el asiento del pasajero también han sido revestidos.

tuning Toyota Corolla AE86
Interior del Toyota Corolla Black Limited AE86.

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Un solo asiento de cubo Juran Racing reemplaza el asiento del conductor OEM, y también está en un color negro/naranja a juego. Una modificación notable que es una novedad es el tapizado de la jaula antivuelco del Trueno.

Combinado motor 4A-GE y 7A-GE

Dado que los Black Limited Truenos son idénticos mecánicamente al modelo GT Apex más disponible de esa época, no había necesidad de conservar el motor 4A-GE envejecido. Debajo del capó de FRP hay un motor de aspecto un tanto familiar; es un 4A-GE seguro, la mitad superior de todos modos. El entusiasta casual puede verlo y pensar que es solo un 4A-G turboalimentado promedio, pero la mitad inferior, y lo más importante, las entrañas, revelan que es un híbrido «7A-G». Cuando decimos “híbrido”, tampoco nos referimos a una máquina verde eléctrica.

El 7A-G es una versión de mayor cilindrada del motor 4A-GE, creado por la combinación de un cabezal 4A-GE y un bloque 7A-FE más nuevo.

“El uso de 7A-G ha aumentado con los años. Puede producir la misma cantidad de energía que un 4A-GE o más sin tener que gastar tanto dinero. No hay nada malo con el motor original, pero muchas veces estos motores han envejecido, están desgastados y no vale la pena construirlos sin el mantenimiento necesario. También se vuelve problemático si intenta impulsar un 4A-GE más allá de los 200 caballos de fuerza. Con el 7A-G de mayor cilindrada, la potencia y la sensación son muy diferentes, especialmente en aplicaciones turboalimentadas”, explica Kamata-san.

tuning Toyota Corolla AE86
El motor el auto es una combinación entre el 4A-GE y 7A-GE.

Otra forma de modificación que ha utilizado cada vez más en los últimos dos años es la puesta a punto de los sistemas de gestión del motor independientes de MoTeC. Si bien admite que las unidades MoTeC pueden ser bastante costosas, quiere que la comunidad AE86 comprenda las posibilidades casi infinitas de sintonizar con él.

AE86 mantiene su figura reconocible

El AE86 tiene casi 30 años a sus espaldas y su popularidad no parece decaer en el corto plazo. Una de las razones por las que se ha mantenido como una figura tan reconocible en la comunidad automotriz de importación se debe en parte a tipos como Kamata-san y tiendas como TEC-ART’S, que continúan superando los límites con estos autos.

TEC-ART’S es una operación relativamente pequeña, pero hay una razón por la que es una de las tiendas de tuning AE86 más respetadas del mundo. “Cada año trato de introducir algo nuevo en la sensación del 86”, dice, “es importante ser siempre creativo al construir un automóvil tan agradable. Recuerda divertirte por encima de todo. Las tendencias pueden ir y venir con el tiempo, ¡pero la mentalidad nunca debe cambiar!”.


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