Toyota lleva décadas brillando en el mundo de los autos híbridos, pero al hablar de vehículos eléctricos se había mantenido en un inquietante silencio… hasta ahora. El Toyota bZ4X representa la entrada de la firma japonesa a esta categoría, y lo hace por la puerta grande, con un SUV que promete eficiencia, durabilidad y comodidad.
El bZ4X forma parte de los siete modelos completamente eléctricos que Toyota presentará de aquí a 2025. Todos ellos adoptarán la denominación bZ y participarán en diferentes categorías. El común denominador será la plataforma, que es completamente nueva, desarrollada en conjunto con Subaru y dedicada exclusivamente a modelos eléctricos.
Esta nueva arquitectura fue pensada para las necesidades y características propias de un auto eléctrico, como un bajo centro de gravedad, un mayor nivel de rigidez y la posibilidad de adoptar el desempeño todoterreno que caracteriza a Toyota y a Subaru en caso de ofrecerse en algún SUV.
Dos configuraciones
En el caso concreto del Toyota bZ4X vamos a encontrar dos configuraciones disponibles, una de tracción delantera y otra integral. La primera emplea un motor eléctrico de 150 kW (201 hp) en el eje delantero, suficientes para llegar de 0 a 100 km/h en 8.4 segundos. La versión AWD lleva un motor de 80 kW (107 hp) en cada eje, para un total de 214 hp y un 0 a 100 km/h en 7.7 segundos.
El bZ4X de tracción integral adoptará la tecnología AWD de Subaru con el sistema X-MODE. Como tal no es un vehículo todoterreno, pero Toyota hace énfasis en que su desempeño rebasa las expectativas off-road de un vehículo eléctrico.
Puede llevar un panel solar en el techo para recargar la batería. Toyota estima que puede recorrer 1,800 km al año con energía solar.
Lo que vuelve particularmente interesante —y ambicioso— al Toyota bZ4X es su batería. El paquete tiene una capacidad de 71.4 kWh, suficientes para recorrer 500 km por carga en la versión de tracción delantera y 460 km en la de tracción integral. Toyota promete una vida útil con capacidad de al menos 90% por 10 años.
El Toyota bZ4X estará a la venta en 2022
Como el modelo más avanzado de Toyota, el bZ4X recibe lo último en tecnología de la casa, desde la versión más reciente y completa de la suite de asistencias de la marca, hasta un sistema de infotenimiento con servicios en línea, aplicación móvil, actualización over-the-air y la posibilidad de usar un smartphone como llave.
Con talla de 4.69 metros de largo y una arquitectura de vehículo eléctrico, el bZ4X promete un espacio interior similar al de un SUV mediano —como Highlander— pero con una talla más cercana a la de uno compacto —como RAV4—, lo que lo convertirá en rival de Volkswagen ID.4, Ford Mustang Mach-E y compañía al llegar al mercado.
Su lanzamiento está previsto para mediados de 2022, con prioridad para regiones donde los vehículos eléctricos y las energías renovables ya sean una realidad: China, Estados Unidos, Europa y Japón. La marca continuará apostando por una gama electrificada para que los consumidores puedan elegir la tecnología que más les convenga: híbridos, híbridos enchufables, autos de celdas de combustible (hidrógeno) y eléctricos.
Fuente: Motor Pasión MX
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.