COLOMBIA. Las represiones policiales durante las protestas sociales están dejando una estela de personas desaparecidas en Colombia, que arrastra una larga historia en torno a un delito que está considerado de lesa humanidad.
La Defensoría del Pueblo informó que desde el 28 de abril recibió 145 reportes de personas desaparecidas en Colombia. Los hechos se registraron durante las movilizaciones contra el gobierno de Iván Duque.
Así mismo, informó que, 55 ya se encontraron. Sin embargo, falta localizar a 90. El organismo reveló que puso los datos a disposición de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía.
Sin embargo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, por su parte, advirtió que la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada ha registrado la preocupante cifra de 471 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales, hasta el miércoles, solo 79 han sido encontradas.
Varias de ellas denunciaron que fueron privadas arbitrariamente de la libertad durante horas o días. Además, las trasladaron a sitios no autorizados por la ley y sin presencia del Ministerio Público. «En otros casos aparecieron golpeadas y fueron sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Estos lugares de detención arbitraria, varían entre coliseos, casas y Comandos de Atención Inmediata», precisó la organización de derechos humanos.
Agregó que algunas víctimas fueron custodiadas por personas vestidas de civil, o recibieron agresiones físicas y psicológicas por parte de integrantes de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Las mujeres reportaron violencia sexual y otras vejaciones basadas en género.
Dos personas asesinadas en el río Cauca
Entre las personas denunciadas como desaparecidas, se encontró a dos asesinadas, en el cauce del Río Cauca: Brahian Gabriel Rojas López, un joven de 26, y otra persona no identificada. Así lo informó una organización.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, un mecanismo surgido a raíz de los Acuerdos de Paz en Colombia, también hizo un llamado urgente al gobierno nacional, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, como garantes de los derechos humanos de la ciudadanía, para que cese la violencia desproporcionada en las protestas, que han causado ya al menos 26 muertes y numerosas detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.
FUENTE: RT ESPAÑOL
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.