ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. La tortuga marina más importante de Cayos Cochinos se encuentra en peligro de extinción, según declaró el biólogo Marcio Aronne al Diario Roatán.
El también representante de la Fundación Cayos Cochinos dijo que existen diferentes amenazas por las que está amenazada esa especie. Entre ellas está la casa de huevos, la pesca incidental y la contaminación.
Le puede interesar – Estudio advierte: En 2300 habrá extinción masiva de vida marina
Desde la fundación se ha luchado por detener o disminuir esos factores que han puesto a la tortuga en una situación vulnerable. Conforme con los años se han liberado muchas en el océano.
La tortuga Carey está clasificada como especie en «peligro crítico de extinción» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El especialista señaló que debido a que la tortuga carey anida cada dos o tres años, los factores que la afectan causan dificultad para reproducirse. El número de huevos que produce es 150 unidades, pero no todas las crías logran sobrevivir, contó.
Esto significa que es muy poca la producción. A eso hay que sumarle que son pocas las madres tortugas. Otro factor es que maduran muy lentamente. Se estima que alcanzan la madurez sexual entre los 20 y 40 años.
Mostrando todo eso se evidencia que la tortuga carey requiere de mucho cuidado, por lo que la Fundación Cayos Cochinos ha tomado el reto de protegerla.
Tortuga Carey en Honduras
Las tortugas marinas en Cayos Cochinos se comenzaron a estudiar desde 1998 a la actualidad bajo un Programa de Investigación y Conservación manejado por la Honduras Coral Reef Fund (HCRF), recopilándose datos mediante la aplicación de un Protocolo de Investigación en el que se describen los lineamientos técnicos que se requieren para estandarizarla.
En Cayos Cochinos la única tortuga marina que se ha registrado anidando es la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) la cual es una especie de tamaño medio llegando a medir 89.6 centímetros.
La distribución se desarrolla principalmente en aguas tropicales en por lo menos 60 países en los cuales anida. Las tortugas carey, al igual que las otras tortugas marinas, migran distancias considerables desde los sitios de anidación hacia los sitios de alimentación y otros hábitats.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.