REDACCIÓN. El fenómeno natural denominado “tornado de fuego” ha sorprendido a miles de internautas que han hecho virales las impresionantes imágenes.
En este sentido, los bomberos del condado de California, en Estados Unidos, combaten un incendio forestal que ya ha afectado 60 hectáreas de terreno. Hasta el momento, ninguna edificación o vivienda se ha visto afectadas.
Le puede interesar: Se forma supuesta tromba marina en Miami cerca del edificio que se cayó
Del mismo modo, durante la ardua labor que realizan, no solo se han enfrentado a condiciones críticas ambientales, sino que también a lo que se conoce como un “tornado de fuego”.
El canal KTLA compartió las imágenes que le han dado vuelta al mundo, en las que muestran un vórtice arremolinado de llamas. Asimismo, una columna de humo ascendente.
Asimismo, en las imágenes que parecen sacadas de una película apocalíptica, se ve cómo un helicóptero intenta apagar las llamas.
De acuerdo a la sección de Operaciones Aéreas del Departamento de Bomberos del condado, han podido determinar algunas causas de las llamas.
VEA EL VIDEO:
Fenómeno similar en el agua
Hace dos años, seis trombas marinas consecutivas hicieron presencia en las costas de Louisiana, Estados Unidos.
Ric Kearbey, meteorólogo para la agencia de noticias 10news, publicó ayer en su cuenta de Twitter el impresionante fenómeno.
“Sólo en el 2020” comentó el meteorólogo. “Solo este año se ven seis trombas marinas”, reafirma con asombro ante el hecho. De acuerdo con Kearbey, las trombas marinas fueron captadas a 80 millas de la costa de Moss Bluff, en Louisiana.
Por otra parte, hace dos días se había avistado una tromba marina en México, en la playa Bacocho, en Puerto Escondido, Oaxaca. Sorprendiendo a turistas y habitantes de la zona.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que no se reportaron daños materiales o víctimas, ya que, según su titular Antonio Amaro, el fenómeno natural se avistó mar adentro y ya no llegó a tocar tierra.
Las trombas marinas son vórtices columnares intensos que se forman sobre un cuerpo de agua. Estas tienen un mecanismo de formación similar al de un tornado clásico, salvo que el fenómeno ocurre en el mar.
Estas pueden llegar a tocar tierra, pero muy rara vez se convierten en un tornado. Ya que, por lo general, se disipan.
Para aquellos que están navegando en el mar o en las playas, si pueden verse afectados. Pues «de esa nube se desprende el embudo giratorio que trae consigo actividad eléctrica y rachas de viento” explicó Amaro.
¿Cómo se forman?
Estudios realizados por Golden en los Cayos de Florida han revelado que las trombas marinas se desarrollan en cinco fases:
Fase 1: La mancha oscura. Se forma un disco oscuro, casi negro, sobre la superficie del agua.
Fase 2: La espiral. Se forman bandas espirales en torno a la mancha negra. Las bandas alternan entre claras y oscuras.
Fase 3: El anillo de espuma. Sobre la mancha oscura comienza a formarse un torbellino de espuma a partir del agua levantada por el viento. Al mismo tiempo se inicia el desarrollo vertical de la nube embudo (tuba).
Fase 4: Madurez. El anillo de espuma y la tuba alcanzan su máxima longitud y diámetro.
Fase 5: Disipación. Sucede a veces de manera brusca, cuando cesa una de las condiciones que mantienen activa la tromba. Muchas veces la lluvia cercana intercepta la tromba y las corrientes de aire frío descendentes inician la disipación del fenómeno.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.