EEUU.-Un gran tornado barrió el jueves durante unos 90 minutos todo lo que encontró a su paso en una zona rural del norte de Kansas, EE UU. El tornado recorrió un tramo de unas 23 millas del condado de Dickinson y dañó una veintena de hogares, aunque no causó víctimas mortales.
Paul Froelich, jefe del condado de Dickinson, explicó que el tornado golpeó una zona muy poco poblada y esquivó un pequeño pueblo de unos 1.400 habitantes. «Es sorprendente cómo este tornado no tocó ese centro centro de población», dijo Froelich. «La gente sabía mucho antes de la llegada de la tormenta y estaba prevenida. Tenga en cuenta, también, que esto es Kansas».
Kansas limpia los escombros
Ahora las labores se centran en la gestión y eliminación de escombros, incluyendo la limpieza de varios árboles caídos en las carreteras y la Cruz Roja estableció un refugio de emergencia para las familias desplazadas.
El tornado tomó tierra después de 19:00 cerca de la comunidad Niles y estuvo en el suelo de forma continua hasta alrededor de las 20:35, cuando se disipó, explicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Los especialistas han destacado lo impresionante de este tornado, tanto por su forma clásica «cuña» como su gran resistencia, ya que permaneció en el suelo alrededor de 10 veces más de lo habitual.
El Centro de Predicción de Tormentas dice que la mayoría de los tornados duran menos de 10 minutos y se quedan en el suelo durante unos 3 ½ millas. La tormenta del miércoles cubrió cerca de 23 millas, pero se movía tan lentamente que duró una hora y media y estaba tan aislado que otras tormentas nunca interrumpieron su flujo de aire.