Redacción. Según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el centro de la tormenta Elsa está ubicado en el oeste central de Cuba, con movimiento al noroeste a 14 millas por hora. Asimismo, los pronósticos indican que la presión central mínima es de 1006 mb con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 65 millas por hora.
La tormenta todavía tiene vientos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora, avanza a 22 kilómetros por hora y está a unos 32 kilómetros este sureste de Cayo Largo, que es una isla a lo largo de la costa sur de Cuba.
Por otro lado, se espera que las condiciones se deterioren, al sur de Cuba, según los avisos del NHC. Asimismo, los meteorólogos agregaron que, a las 5:00 AM (hora local), tenía una presión central mínima de 1004 mb, con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 65 millas por hora.
Se espera que la tormenta deje caer de 5 a 25 centímetros de lluvia sobre gran parte del oeste y centro de Cuba, con cantidades localizadas de hasta 38 centímetros posibles.
Además, se pueden esperar marejadas ciclónicas de hasta 1,5 metros e inundaciones costeras a lo largo de la costa sur. Sin embargo, la cantidad variará mucho según la ubicación, la marea y la topografía.
Daños y muertes en el caribe a causa de Elsa
No hubo pérdidas de vidas ni heridos graves en Barbados después del paso del huracán Elsa el viernes, según dijo la primera ministra Mia Amor Mottley en una conferencia de prensa el sábado.
«Pudo haber sido mucho peor, pero ya fue bastante malo, y ciertamente uno de los eventos más desafiantes con los que hemos tenido que lidiar en los últimos tiempos con respecto al clima», dijo el primer ministro.
Al menos 743 casas resultaron dañadas por la tormenta, dijo Kerry Hinds, director de la agencia de manejo de emergencias de Barbados.
La tormenta Elsa también afecto a República Dominicana y Haití con intensas lluvias y fuertes vientos mientras su centro pasaba hacia el sur.
En República Dominicana, murieron dos personas cuando Elsa azotó la isla caribeña el sábado, dijo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del país. Las víctimas son, un joven de 15 años, originario de Bahoruco, y una persona de 75 años en Bani, agregó el COE.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.