TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tormenta tropical Blas ya se formó en el Océano Pacífico en cercanías de México, dejando lluvias intensas y vientos en esta nación, sin embargo este fenómeno no estaría afectando de forma directa a Honduras.
La tormenta se localiza a 450 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 635 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
Pese a que no estará afectando de manera directa al territorio hondureño, en el país continuarán las lluvias durante toda la semana, acompañadas de actividad eléctrica y en algunos departamentos persisten las alertas.
Mario Centeno, pronosticador de turno del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), detalló a Diario TIEMPO que «en el país siempre tenemos lluvias, una onda tropical está saliendo del país y persiste la convergencia de viento-humedad del Caribe y del Pacífico, así que siempre se van a tener lluvias».
Lea además – Alertan: Honduras espera «gran cantidad de lluvias» por ciclones
Tormenta tropical no afectará Honduras
En cuanto a la tormenta tropical Blas, Mario Centeno detalló que no estará dejando afectación en Honduras. Sin embargo, en los próximos días se estaría convirtiendo en huracán.
«Ya en el Pacífico se acaba de formar la segunda tormenta tropical de nombre Blas, para nosotros no es de ninguna importancia porque tiene dirección hacia el noroeste y está frente a las costas mexicanas», detalló Centeno.
Asimismo, el experto explicó que entre miércoles y jueves se espera que se este convirtiendo en un huracán, pero sin tener influencia en territorio hondureño y hasta el momento no representa peligro.
Lluvias y acumulados en Honduras
Referente a las lluvias que se están presentando en el país por la onda tropical y la convergencia de humedad de los océanos, Mario Centeno dijo que los acumulados para este martes estarían entre los 10 y 100 milímetros.
Las zonas que van a experimentar mayores acumulados son el sur, occidente y centro. «En algunos sectores se van a superar los 30 milímetros y en la mayoría estarán entre 10 y 15 milímetros» agregó.
Por último, el pronosticador de turno recordó que siguen vigentes las alertas verde y amarilla, emitidas a las 3:00 de la tarde de ayer, lunes, y que estarán por 48 horas.
Alerta verde: Copán, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Comayagua, Olancho, El Paraíso, Gracias a Dios.
Alerta amarilla: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.