Expertos han alertado sobre la posibilidad de que una fuerte tormenta solar impacte la Tierra por varios días. Según predice la NASA, se trataría de un «golpe directo» que podría provocar interrupciones en la señal nocturna de la Tierra y sus comunicaciones.
Poderosa erupción solar
Según científicos, desde el 15 de julio se reportaron cortes de radio producidos por una gran llamarada de una poderosa erupción solar. Ese efecto hizo un disparo de radiación que afectó los GPS y provocó apagones en todo el mundo.
José Luis Quiñones, colaborador de Astroland Agency, explica que este fenómeno «se produce por el reordenamiento del caótico sistema magnético solar que puede proyectar una fuerte cantidad de material solar cargado eléctricamente».
Lea también: Tormenta solar impactará en el planeta: ¿Cuáles son las consecuencias?
«Este flujo de partículas (protones y electrones) una vez eyectados del Sol viajan a través del espacio a 300 y 3000 km/s (en este caso concreto viaja a 300 km/s) pueden impactar contra la Tierra si coincide con la trayectoria de la órbita terrestre; impacta sobre nuestro campo magnético y atraviesa nuestra atmósfera e interfiera con nuestra redes eléctricas y de Internet», comenta el experto.
Tormentas geomagnéticas
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) define a estas tormentas solares como «perturbaciones del campo magnético de la Tierra que duran desde varias horas hasta incluso algunos días». El IGN explica que se originan por «un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera».
Estas alteraciones pueden provocar problemas a la red de comunicaciones y energía del planeta e incluso ocasionar que queden fuera de servicio. No obstante, no tiene por qué ocurrir.
Medidas de las tormentas solares
Skov detallaba que la fuerza del impacto de las tormentas solares van de G1 a G5. En un principio sería G2, pero podría llegar a alcanzar un nivel G3 en el hemisferio sur.
La científica utilizó el modelo de predicción de la NASA para evaluar el impacto e intentar interpretar los posibles efectos que podría tener sobre la Tierra (no obstante, son datos poco predecibles). A pesar de la tormenta de fuerza moderada se producirá hoy, los usuarios sí que notarán el impacto por los rayos X.
«Claramente, sí, podría haber un apagón de Internet prolongado de semanas, daños irreversibles en los transformadores de la red eléctrica, los GPS podrían dejar de funcionar durante semanas, problemas en la navegación aérea», añade Quiñones.
Daños que puede causar a la tecnología
La sociedad actual depende en gran medida de la tecnología, por lo tanto, un apagón podría suponer la paralización de gran parte de la actividad humana. Los elementos que más podrían verse afectados a raíz de este fenómeno serían las comunicaciones por radio y la navegación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Si los rayos llegan con la suficiente energía para distorsionar la ionosfera, se producirían interferencias en la propagación de las ondas de radio. Existe la posibilidad de que se registren daños en las redes de distribución eléctrica, sistemas de comunicaciones, naves espaciales y otros dispositivos a consecuencia de la tormenta solar.
Además, se producirían sobrecargas, se perdería la señal GPS, habría dificultades para la navegación aérea, los cableados terrestres sufrirían daños y los cables submarinos presentarían una mala conectividad.
Otro efecto secundario es que la actividad solar derribaría satélites de la órbita, haciéndolos caer sobre la Tierra.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j