Tegucigalpa, Estados Unidos. Complicaciones respiratorias y deterioro en la calidad del aire en Honduras es el resultado que dejó el paso de la tormenta de arena proveniente del desierto del Sahara.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomendó en su momento a la población protegerse y tomar medidas preventivas para evitar alergias.
La tormenta de arena proveniente del desierto del Sahara, entro al país el fin de semana pasado, dejando a su paso bacterias y virus en el aire.
«Este fenómeno se está dando todos los años… desde hace una semana Copeco dio la alerta que estaba entrando a nuestro país», dijo la exsecretaria de Salud, Roxana Araujo.
Si alguien observó un atardecer rojo no era más que la contaminación que trae esta tormenta de polvo, agregó la epidemióloga.
La exsecretaria de Salud explicó que las tormentas de arena en el Sahara provoca la presencia de arena en atmósfera.
La distancia que puede viajar estas partículas suspendidas en el aire pueden hasta Europa y América, dijo la doctora.
Estas tormentas pueden provocar en áreas pobladas, la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas.
Araujo dijo que estos vientos contienen múltiples partículas como el mercurio el sílices.
También se suma a la lista algunas sales, pero también virus, bacterias y hongos: advirtió la especialista.
Este fenómeno no es nuevo en Honduras recordó la exsecretaria de Salud. Araujo lamentó que las condiciones de salud se agravan más cuando la persona tiene problemas respiratorios.
Lea también : Nube de Polvo del Sahara llegaría a Honduras este jueves y podría afectar la salud
Recomendaciones
Acto seguido, la doctora recomendó el uso de una mascarilla para reducir el riesgo de padecer de enfermedades respiratorias.
Al sentir dolor de garganta, cabeza y fiebre se debe acudir inmediatamente al doctor, recomendó la galena.
Roxana Araujo urgió a la población visitar al medico para identificar qué tipo de infección o afección padece el paciente.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) recomendó a la población protegerse mientras la tormenta de arena sale del país.
Se debe usar lentes que protejan los ojos, mascarillas para proteger las vías respiratorias, lavarse las manos, no tocarse los ojos con las manos.