HONDURAS. La Tormenta Tropical Amanda golpeó fuerte a los departamentos de Lempira, Intibucá, Copán y Ocotepeque, ubicados todos en la zona occidental del país.
En el caso particular de Ocotepeque, Ocotepeque, un tramo de la carretera entre La Encarnación y San Fernando se partió, producto de las fuertes lluvias.
Asimismo, tal como lo solicitó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), las instituciones del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) se mantienen vigilando el río Marchala, que aumentó su caudal, pero hasta el momento no refleja un peligro.
Entre tanto, en la comunidad de Copán Ruinas, los bomberos realizaron una evacuación preventiva por posibles derrumbes en el barrio Colorado. En Lempira, el río Mocal se divisa con fuertes corrientes, arrastrando todo a a su paso por el municipio de San Sebastián, debido a las lluvias.
De igual forma, en el departamento de Intubucá, los Comités de Emergencia Municipales también se mantienen vigilantes de los ríos y sus crecidas.
Alertas de COPECO por tormenta Amanda
Debido a la Depresión Tropical, COPECO, a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), recuerda a la población que es imperante realizar una inspección de su entorno para identificar grietas o fisuras que alerten un posible deslizamiento sobre todo en los departamentos en el Centro, Sur y Occidente donde el nivel de humedad alcanza rangos entre el 75 y 100%.
Además, ante estas condiciones, se mantiene vigente desde el día viernes 29 de mayo una Alerta Amarilla por 72 horas en los departamentos de:
- Ocotepeque
- Copán
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- Comayagua
- Francisco Morazán
- El Paraíso
- Choluteca
- Valle
Mientras que en los siguientes departamentos se mantiene la Alerta Verde:
- Islas de la Bahía
- Atlántida
- Colón
- Gracias a Dios
- Santa Bárbara
- Yoro
- Cortés
- Olancho
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.