Redacción. La tormenta tropical Alberto se formó oficialmente este miércoles en el suroeste del golfo de México, convirtiéndose en la primera tormenta con nombre de lo que se prevé que sea una agitada temporada de huracanes.
De acuerdo con los especialistas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Alberto trae fuertes vientos y aguaceros. Hasta ahora ha provocado algunas inundaciones en las costas de Texas y México, e impactará entre las ocho y diez de la noche la ciudad de Tampico, en el límite entre Tamaulipas y Veracruz.
“Las fuertes lluvias y agua, como es habitual, es lo más importante de las tormentas tropicales”, dijo Michael Brennan, director del NHC. Se considera que es tormenta tropical cuando tiene vientos sostenidos de entre 62 y 117 km/h (39 y 73 mph). Pero si supera ese límite se convierte en huracán.
Alberto se ubicaba a 300 kilómetros (185 millas) al este de Tampico, México, y a 480 km (295 millas) al sur-sureste de Brownsville, Texas. Tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph), de acuerdo con el NHC, con sede en Miami.
Brennan dijo que los vientos podrían alcanzar una velocidad de 72 km/h (45 mph) a 80 km/h (50 mph) antes de que la tormenta toque tierra firme. En algunas partes de la costa de Texas podrían caer de 13 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia y es posible que zonas aisladas reciban más.
Lea también: CENAOS: Hasta 4 huracanes se podrían formar cerca de Honduras
Algunos sitios en terrenos más altos de México podrían registrar hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia, que provocarían aludes e inundaciones repentinas sobre todo en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Poco peligro para Honduras
Pese a que la tormenta provocará lluvias en la mayor parte de Centroamérica, para Honduras no representa un gran peligro, según las autoridades de la Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
“Para Honduras no implica mayor peligro. Pero mañana vamos a estar influenciados por la zona intertropical. Es decir, las lluvias van a continuar en todo el país”, detalló Mario Centeno Paz, especialista de Copeco.
Autoridades hacen un llamado a la población a mantener las medidas de precaución correspondientes para evitar incidentes y pérdidas humanas.