SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Las autoridades sanitarias del país confirmaron el noveno caso positivo de Covid-19 en Honduras, por lo que se decretó un toque de queda en la capital industrial.
Lo anterior se debe a que el noveno caso confirmado está en San Pedro Sula, y se trata de una persona de origen asiatico, procedente de Nueva York.
El titular de la Secretaría de Seguridad de Honduras Julian Pacheco, informó en cadena nacional que, «Se ha confirmado un caso positivo de coronavirus. Y nueve contactos sospechosos en San Pedro Sula por lo que a partir de este martes 17 de marzo de declara un toque de queda».
De esta manera, San Pedro Sula se une al Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), La Ceiba y Choluteca, como ciudades bajo toque de queda absoluto.
Medidas de seguridad ante el Covid-19:
Ante los resultados del nuevo caso confirmado por la Secretaría de Salud a través del Laboratorio Nacional de Virología han confirmado este martes, se extienden las siguientes medidas:
1. Se ha confirmado un caso positivo de coronavirus (Covid19) y nueve contactos sospechosos en la ciudad San Pedro Sula por lo que a partir de las 9:00 de la noche de este martes 17 de marzo y de forma indefinida se declara en toque de queda absoluto.
2. Los accesos al Distrito Central, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba continuarán cerrados para evitar entradas y salidas de personas. La excepción a esta medida aplica al transporte de combustible, productos agrícolas, alimentos perecederos, transporte de hospitales públicos y privados.
Además de productos médicos, transporte de seguridad y emergencia, distribuidores de agua y tren de aseo.
3. Recordamos a la población que el toque de queda absoluto en las cuatro ciudades se mantiene de forma indefinida, por lo que exhortamos a la ciudadanía a cumplir con esta disposición declarada en el marco de la Alerta Roja.
Y la emergencia nacional sanitaria por coronavirus (Covid19) del gobierno de la República.
4. En el caso de los pacientes renales y con enfermedades crónicas que deben someterse a exámenes y diálisis en estas ciudades, se les informa que al momento de ser requeridos por la autoridad policial deberán presentar su carnet.
Además de una constancia médica y su cédula de identidad para que puedan movilizarse durante los días que se mantenga el toque de queda absoluto.
El resto de Honduras en toque de queda a partir de las 8:00 p.m.
5. Le recordamos a la población que el resto del territorio nacional se encuentra en toque de queda a partir de las 8:00 de la noche de este martes 17 de marzo de 2020 hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 18 de marzo de 2020.
Pudiendo incorporarse a partir de esa hora a las actividades autorizadas y bajo excepción, es decir, hospitales, bancos, actividades agrícolas, gasolineras, supermercados, energía, empresas de telecomunicaciones, pulperías, mercaditos, entre otras mencionadas en el PCM 021-2020.
6. En el caso de los medios de comunicación, para evitar la detención por parte de la autoridad policial, deberán solicitar la excepción correspondiente ante la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Trabajo, de acuerdo con la disposición establecida en el PCM 021-2020.
Ante esto, La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso y disposición de servicio a la sociedad. Y pide acatar las recomendaciones preventivas y permanecer en sus hogares.