TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tony García, primer hondureño en someterse de forma voluntaria a los ensayos clínicos para la vacuna contra el COVID-19 de la empresa farmacéutica Moderna, reveló que dicho laboratorio le pagó $50.
Además, comentó que «el día 1 tenía problemas de cansancio, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, pero estoy en el día 3 y me siento bien». De igual forma, contó que va a ser sometido a una segunda dosis en los próximos meses para ver si «funciona o no funciona» la vacuna.
Expuso que «el dinero era para gastos de movilidad a lo interno de la ciudad, en Estados Unidos, donde se hacen los ensayos. Uno lo hace por convicción porque quiere y cree en esto», sostuvo.
Por otra parte, hay que agregar que García sería el primer hondureño en estar inmunizado contra el COVID-19; siempre y cuando los resultados sean favorables en contra de la enfermedad.
«Me la puse de manera experimental, no sé si sabe si va a funcionar. No se sabe los riesgos, no se sabe los beneficios pero si se sabe que una vacuna hay que probarla en 30 mil personas«, explicó.
Además, cabe mencionar que la vacuna de Moderna se encuentra en fase 3, está ya se aplicó a 30 mil voluntarios. Aún se está a la espera que se compruebe su efectividad y que pueda estar lista para el mes de noviembre.
Lea también: Conozca qué restaurantes atenderán durante pilotaje en SPS
¿Por qué optó por participar?
Según plasmó García, todo inició cuando leyó que los fabricantes del antídoto requerían de unos 30 mil voluntarios para la fase número tres (experimental). En esa lectura, descubrió que había una particular escasez de voluntarios. Acotó que fue en ese instante que decidió dar el gran paso.
Seguido, compartió su punto de vista de que las personas que se dedican a la política están llamados a poner de su parte en la atención de la crisis sanitaria. Apuntó que, de algún modo, deben estar al lado del personal de Salud.
«Especialmente los políticos que tanto hablamos de servir debemos ponernos, dentro de las posibilidades y medios, al lado de los médicos y demás personal que está literalmente en el frente de batalla, arriesgando sus vidas en estos tiempos de pandemia», manifestó.
Asimismo, comentó que está al tanto del peligro que conlleva su decisión; empero, también dijo que existe un potencial beneficio si la vacuna resulta en un éxito. «¿Quién dijo que a los conejillos de India no les puede ir bien? jajaja», bromeó.
Por último, García indicó a sus seguidores que estará contando más del proceso, además de sus efectos, para quien esté interesado en saber más al respecto. Lo hará, igualmente, mediante sus perfiles públicos en las redes.
- Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigital