REDACCIÓN. A falta de tan solo una semana, el próximo 2 de octubre, mientras en Honduras se dará asueto por el «Feriado Morazánico», en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, dará inicio el juicio en contra el ex diputado nacionalista Juan Antonio Hernández.
Cabe destacar que el juicio en contra «Tony» es considerado de gran importancia, y por tal razón, el juez Kevin Castel anunció recientemente que el desarrollo del mismo será acelerado, con la finalidad de dar un resolución a la brevedad posible.
En ese sentido, durante el primer día juicio, el juez juramentará a los miembros del jurado, cuyos nombres aún se mantienen en secretividad. Al mismo tiempo, Castel les revelará algunos principios legales básicos. Mientras esto ocurra, «Tony» Hernández estará presente, pero escoltado por alguaciles de los Estados Unidos.
Le podría interesar: Corte de NY: oirán a expertos en narcotráfico durante juicio de «Tony»
Inicio del juicio
El juicio comenzará con una declaración de apertura por parte de la parte acusadora, explicando al jurado cómo la Fiscalía probará los cargos en contra «Tony». Posteriormente, los abogados del encausado harán una declaración de apertura explicando, según ellos, por qué la pruebas anticipadas de la Fiscalía no demuestran la culpabilidad del hondureño.
En otros medios de comunicación nacionales, se maneja que las evidencias no se presentarán ese mismo día, sino en posteriores. Se dice que el 3 de octubre se dará receso, y se retomará el juicio hasta el día cuatro.
Testigos
Pero en cualquiera de las circunstancias, la Fiscalía presentará ante el jurado las evidencias que ya antes se revelaron. Sumado a esto, se espera que sea en ese momento que los testigos cooperantes entren en acción.
Los testigos también se pueden utilizar para introducir documentos, grabaciones de audio, vídeos o cualquier otra evidencia que el juez considere admisible.
Si los abogados de la defensa objetan, el juez debe decidir si las pruebas u otras consideraciones legales impiden la introducción de la evidencia.
Por su parte, la defensa de «Tony» también podrá objetar a ciertas preguntas que la parte acusadora le haga a los testigos. En ese momento, Castel deberá decidir si «ha lugar» o «no ha lugar» tales objeciones.
Nota relacionada: Juez de EEUU rechaza dos peticiones de la defensa de «Tony» Hernández
Final
DATO: «Ha lugar» significa que la objeción es válida. «No ha lugar» significa que la objeción es rechazada.
Al final del juicio, transcurridos varios días, la Fiscalía y la defensa brindarán declaraciones o argumentos de cierre al jurado. El fiscal lo hará primero y luego los abogados de «Tony».
Tras los argumentos de cierre, el juez instruirá al jurado en cuanto a las leyes relevantes y este se retirará para deliberar. Su veredicto debe ser unánime.
En ocasiones, el jurado no llega a un acuerdo. Esto se denomina «jurado en desacuerdo» o «jurado sin veredicto». Si esto llegase a ocurrir, según el portal de internet PRO-HN, el juez puede declarar anular el caso y la Fiscalía podrá intentar llevar el caso nuevamente a juicio.
Culpable o inocente
Si el jurado anuncia un veredicto de «no culpable», entonces, «Tony» deberá ser absuelto y dejado en libertad. Pero si lo declaran «culpable», la sesión finalizará para que el juez determine la sentencia.
Los delitos que le imputan a «Tony»:
1. Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
2. Conspirar para usar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de
cocaína.
3. Uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
4. Hacer declaraciones falsas a agentes federales.
La condena mínima de «Tony» Hernández, según la Corte de NY, puede ser de 40 años de cárcel por cada delito. La máxima puede ser de cuatro cadenas perpetuas.