TEGUCIGALPA. Roberto Ordóñez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), informó este jueves que están buscando los mecanismos necesarios para que el Aeropuerto de Toncontín continúe operando de forma permanente para vuelos nacionales en la capital hondureña.
El funcionario indicó que «estamos trabajando en una hoja de ruta que evacúe la parte legal de la construcción de este novedoso proyecto de infraestructura aeroportuaria, que tendrá un impacto positivo en la sociedad hondureña, ya que generara más de 10 mil empleos entre directos e indirectos”.
En ese sentido, detalló que «actualmente la Concesionaria de Aeropuertos de Honduras (Interairports) sostiene un contrato firmado con Toncontín que vence en septiembre de 2020, pero ya se está trabajando, por instrucciones del mandatario hondureño, en buscar las mejores opciones para que este aeropuerto continúe funcionando”.
Las autoridades de Gobierno consideran que con la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, Honduras le apuesta a convertirse en el centro logístico de las Américas.
Los tres funcionarios delegados por el Presidente, Juan Orlando Hernández, trabajaron ayer en adecuar el contrato de diseño, construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola, ubicado en Comayagua, certificando que Toncontín en Tegucigalpa seguirá operando para vuelos locales.
El comisionado de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), Miguel Ángel Gámez; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, y el de Finanzas, Wilfredo Cerrato, analizaron específicamente la cantidad de pasajeros que dejarían de utilizar la nueva terminal para viajar a Tegucigalpa.
ADENDUM MODIFICARÁ EL CONTRATO
“Toncontín solo queda para vuelos locales, nada de vuelos internacionales, el Presidente Juan Orlando Hernández ha sido bien claro y transparente, que va a quedar abierto Toncontín para vuelos locales”, expresó el comisionado de Coalianza, Miguel Ángel Gámez, al dar una buena noticia a los capitalinos.
“No podemos crear falsas expectativas, esto solo es para vuelos locales y el modelo financiero que se está revisando es para derivar el volumen que se perdería de vuelos locales que ya no irían directamente a Palmerola, sino que se compartirían con Toncontín”, refirió.
Así explicó que no se hará un nuevo contrato, sino un adendum o modificación solo de la cláusula del modelo financiero referente a lo de los tráficos, que será local en ambos aeropuertos mientras dure la concesión actual de Toncontín que termina en septiembre de 2020.
Apuntó que ayer estuvieron trabajando con la parte legal, el consultor internacional y la parte financiera para terminar el adendum, además la concesionaria está anuente a la negociación y luego, mandar nuevamente el contrato al Congreso Nacional y se termine de aprobar.