TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario del Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, presentó una moción de reconsideración para que la junta directiva del Poder Legislativa se excluya de la Ley de Protección de Funcionarios.
La moción de reconsideración a la «Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo«, está orientada a excluir a los miembros de la Junta Directiva de la seguridad que brinda el Estado.
«Creo que al salir de nuestros cargos, el 20 de enero, los que queramos andar seguridad, tocará pagarla de nuestra bolsa», manifestó Zambrano.
El primer elemento de la propuesta del diputado es remover a los miembros de la Junta Directiva del Congreso Nacional. Mientras que el segundo elemento es que en el artículo 11 de la Ley de Protección, tenga un reglamento en un plazo de 20 días calendario.
Además, el primer secretario asegura que «no es cierto que la ley incluye un fideicomiso de 250 millones de lempiras».
«Ser parte de la Junta Directiva no tiene ninguna corona»
Por su parte, el vicepresidente del CN, Antonio Rivera Callejas, apoyó la propuesta de su compañero, asegurando que no tienen ninguna corona para «andar seguridad».
«Me manifiesto totalmente a favor de la moción de reconsideración del diputado Zambrano. Por ser parte de la Junta Directiva no tiene ninguna corona para tener seguridad», puntualizó Rivera.
El diputado nacionalista aseguró que nunca utilizó seguridad especial, ni tampoco se sirvió de los vehículos del Estado. No obstante acotó que hubo un momento en el que se vio obligado a utilizar la seguridad por amenazas.
«Mientras fui parte de la Junta Directiva de esta honorable cámara, nunca utilicé un carro seguidor. No utilicé seguridad de las Fuerzas Armadas, ni de cualquier ente de seguridad, excepto por tres meses que me informaron que había algo preparado contra mi familia», agregó.
Lea además: Los puntos clave para entender Ley de Protección de Funcionarios
Reforma a la ley de Protección está aprobada
Las reformas a la «Ley de Protección Especial de Funcionarios y Exfuncionarios en Riesgo» fue aprobada ayer en el Congreso Nacional tras una sesión convocada a las 8:00 a.m.
Los legisladores del CN aprobaron la reforma de los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11 de la Ley de Protección.
Esta ley que tanto ha estado en disputa por toda la semana, tiene como objeto establecer un marco jurídico que regula la implementación de medidas de protección para las personas que presten o hayan prestado sus servicios al Estado. Y que como consecuencia directa de decisiones inherentes a su cargo, estén expuestos a riesgos y amenazas contra su integridad o la de su núcleo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.