San Pedro Sula, Honduras.- La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) se pronunció este día en relación a las tomas que trabajadores de la maquila textilera «Gildan» llevan a cabo en el sector de Río Nance, Choloma, en el departamento de Cortés.
Y es que, por segundo día, los obreros de esa empresa han realizado manifestaciones mediante las que, de acuerdo con ellos, exigen varios derechos.
Por lo cual, desde la CCIC emitieron un comunicado en el que manifestaron su postura ante las tomas de los obreros.
«Ante las acciones recientes, que atentan contra la inversión y miles de empleos de hondureños en el sector de Río Nance, Choloma», comienza el pronunciamiento de la CCIC.
La CCIC condena manifestaciones violentas
Como contexto, en el primer punto de su comunicado, la CCIC aseguró que respeta el derecho a la manifestación pacífica. Así como la libre asociación de los trabajadores establecidos.
No obstante, se destacó que no están de acuerdo con aquellas tomas o protestan que se realicen en el marco de la violencia.
«Condenamos las manifestaciones que violentan el derecho a la circulación, al derecho a trabajar de la ciudadanía y que genera daños considerables a la economía», indicaron
«Las tomas que se registran en el sector de Río Nance, en Choloma, Cortés, afectan directamente a más de 10 mil hondureños que laboran en una sola empresa», afirmaron desde la CCIC.
«Y causa severos perjuicios a la cadena de suministro nacional y a la ciudadanía en general que circula por ese sector», añadieron.
La CCIC pide diálogo
Por último, desde la entidad comerciales exhortaron a los manifestantes a dialogar para resolver la problemática.
«Hacemos un llamado al grupo de trabajadores involucrados a buscar, a través del diálogo y con el acompañamiento de las autoridades correspondientes, los acuerdos necesarios para resolver a la brevedad su conflicto interno sindical», recomendaron desde la CCIC.
«Para mantener las inversiones, Honduras requiere de un ambiente de paz social. Estas acciones ahuyentan la inversión actual, perjudica la atracción de nuevas, impidiendo generar más empleos y como consecuencia, aumenta la pobreza en nuestro país», concluyeron en su pronunciamiento.
Leer también: Honduras está mal en ranking de Latinoamérica por protestas
Las tomas en Río Nance
Varios obreros de la maquila textilera Gildan mantuvieron, por segundo día consecutivo, tomas y paro de labores en el sector de Río Nance, Choloma, Cortés.
Como tal, las acciones de los trabajadores son para reclamar derechos laborales y otros convenios, en especial un reajuste salarial. Asimismo, exigen el derecho a establecer un sindicato que los represente.
Vale destacar que, desde horas de la madrugada, elementos de la Policía Nacional acudieron a las instalaciones de Gildan en Choloma, para dialogar con los protestantes.
Sin embargo, estos mantuvieron los portones cerrados y apuntaron que no dejarán ingresar los camiones cargados.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.