TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado y jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, informó que con sus compañeros ya están casi listos para aprobar el Presupuesto General de la República para el año fiscal 2023.
Ramírez comentó que como bancada ya han recibido la respuesta a nueve (9) de los once (11) puntos que plantearon para que se tomen en cuenta en el dictamen de aprobación del presupuesto.
Estos 11 puntos, según Ramírez, van orientados a la rendición de cuentas del presupuesto y la transparencia, así como la evaluación de las secretarías estatales y las instituciones del Gobierno, para que exista la evaluación por resultados de las instituciones y que los fondos lleguen a la población hondureña.
De la misma manera, la bancada del PSH sugirió que se establezcan en el presupuesto cláusulas anticorrupción y que lo vigile el Tribunal Superior de Cuentas (TSC); Secretaría de Finanzas y Transparencia, y la comisión del Congreso Nacional.
La intención de estos puntos es que se llame en su momento a los ministros para que informen cómo y en qué se están ejecutando sus fondos asignados.
Lea además: PL apoyará Presupuesto si respalda a maestros, médicos y ediles
Están en diálogo dos puntos
Por otro lado, Tomás Ramírez explicó en Radio América que todavía hay dos puntos en diálogo. El primero es que en el presupuesto hay derogaciones tácitas a la Ley de Responsabilidad Financiera, que para el PSH violenta la ley.
Mientras que el segundo punto es que como bancada quieren de dentro del presupuesto existan más recursos para instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
En general, Ramírez destacó que la bancada del PSH ya está segura de que va a acompañar la aprobación del presupuesto. No obstante, no afirmó que los nueve diputados lo apoyen, debido a que aún falta una reunión a lo interno.