HONDURAS. Desde antes de tocar territorio hondureño Eta provocó daños a muchas regiones del país, el desborde de muchos ríos comenzó a generar inundaciones y las devastaciones aéreas vistas son escalofriantes.
El aumento en los caudales de los ríos y quebradas hizo que, muchas zonas que no presentaban incidencias desde hace años, nuevamente quedaran bajo el agua.
Lea también – Video | Eta Honduras: Destrucción en colonias al pie de El Merendón en SPS
En ese sentido, comenzaron a difundirse videos de tomas aéreas que muestran un panorama triste, indignante e impotente. Las vistas a través de un helicóptero que sobrevoló toda la zona dejaron en evidencia cómo el paso de Eta dejó viviendas y colonias enteras “bajo el agua”.
Los vídeos son desgarradores para cualquiera que conozca el activo Valle de Sula; desde el cielo, solo se alcanza a ver el techo de casas inundadas, árboles cubiertos y lugares donde los desbordamientos hicieron prácticamente un nuevo río.
Aeropuerto en La Lima
De igual forma, fue devastador observar cómo al sobrevolar la zona del aeropuerto Ramón Villeda Morales este se encontraba totalmente inundado.
La pista por donde salen y entran los aviones, estaba inobservable por toda el agua que lo recorría. Esto haciendo imposible que los mismos se desplazaran o llegaran a aterrizar en dicha zona.
Tomas aéreas: Valle de Sula inundado
Mismo panorama se observó en Chamelecón, donde las inundaciones no dejaron ninguna zona sin cubrir. Todo el recorrido que hizo desde el cielo el helicóptero, presentó un terreno dominado por las inundaciones.
Los destrozos de Eta han obligado a los ciudadanos a sobrevivir en los techos de las viviendas. Todos claman ayuda, pues el agua sigue subiendo, y ellos necesitan lanchas o rescate aéreo ya que es la única manera de salir de esos lugares.
Es importante no dejar de lado que, hasta estos momentos, son muchas las personas que se encuentran en tal situación. Las líneas y personal de rescate están saturados, por eso varios ciudadanos han prestado lanchas privadas para ayudar por su cuenta.
El caos es inminente, según las tomas aéreas, pero los hondureños se han unido, han compartido información, han difundido medios de ayuda en el inundado Valle de Sula. Por lo cual, la esperanza de salir adelante, pese a verse lejos, aún está presente.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn