SAN PEDRO SULA. Iota entró a territorio hondureño ayer, martes, sin embargo, desde antes de ingresar, empezó a provocar muchos daños, cómo fuertes lluvias, desbordamiento de ríos e inundaciones, tal como pasó con Eta.
El aumento en los caudales de los ríos y quebradas, nuevamente causaron que muchas zonas quedaran bajo el agua.
Asimismo, han comenzado a difundirse videos de tomas áreas, que muestran un panorama devastador en todo el Valle de Sula.
Las tomas se captaron a través de un helicóptero, que recorrió todas las zonas y permitió que se pudiera observar de manera más amplia todos los desastres que Iota provocó.
Desde el cielo se ve la cantidad de agua que llega a la mitad de las casas y los arboles casi cubiertos. Además, se observa nuevamente el aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales lleno de agua.
Estas imágenes llenan de nostalgia e indignación a los pobladores, porque hace unos días el escenario era prácticamente el mismo, a diferencia que era provocado por Eta.
El caos es ineludible, según las tomas aéreas, las fotos y videos compartidos por los hondureños. Iota dejó destrozado otra vez al Valle de Sula y sin haberse repuesto de los estragos de Eta.
Millones de personas han sufrido la furia de estos ciclones, algunos lo habían perdido todo con Eta y otros perdieron lo poco que les quedaba por la depresión tropical Iota.
¿Dónde esta Iota?
Iota continúa desplazándose por el país de El Salvador y se debilitó a depresión tropical, tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
Sin embargo, a pesar de estarse debilitando, este fenómeno aún representa amenaza para todo Centroamérica, pues según los meteorólogos las lluvias continúan.
COPECO advirtió que Iota dejó crecidas en los ríos Ulúa y Chamelecón que siguen amenazando al Valle de Sula.
Por lo tanto, se recomienda a la población mantenerse alerta. Además, Se insta a evacuar las zonas que pueden ser perjudicadas por el desborde de los ríos.
Redactado por: Patricia Silva
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn