TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de ganaderos se tomaron ayer en horas de la noche, todas las entradas y salidas del departamento de Olancho, con el fin de que las autoridades del gobierno respondan sus clamores.
De acuerdo a informe, problemas como el alza a los combustibles, el incremento en los productos para la producción de leche, provocaron que los ganaderos salieran a las calles a protestar.
Entre las exigencias destaca que los ganaderos solicitan un incremento en los productos de leche, pero presuntamente las plantas procesadoras no estarían de acuerdo, según las versiones de medios locales.
Las tomas empezaron a las 8 de la noche, poco después, la mayoría de los accesos a ese departamento ya estaban llenos de manifestantes.
Se detalló que las tomas consisten en no permitir el ingreso o la salida de productos lácteos, pero sí pueden ingresar vehículos particulares.
Preocupante panorama para productores
La vocera de la Asociación de Productores Lácteos (Asoprolac), Norma Sarmiento, manifestó que la situación en ese rubro cada día se pone peor, por lo que ha solicitado una pronta intervención.
“Este es un momento para deponer intereses y pensar en el bienestar de Honduras”, expresó la portavoz.
Te puede interesar: Productores de leche a más protestas por bajo precio del litro
De igual forma, se maneja que las tomas podrían ser indefinidas hasta tener una respuesta positiva tanto del gobierno como de las plantas procesadoras de leche.
Fábricas cerradas
Se ha informado de manera extraoficial que la mayoría de las plantas procesadoras ubicadas cerca Olancho estarían cerradas de manera temporal, ante la falta de leche.
Los ganaderos solicitan que se les permita aumentar el precio a sus productos en al menos dos lempiras. No obstante, todavía no hay negociaciones para determinarlo.
Días atrás, varios ganaderos de la aldea Laguna Seca, en Juticalpa, Olancho, tomaron la decisión de regalar producto como forma de protestar para exigir precios justos.
Los productores llenaron baldes y cubetas con leche para los pobladores de esta zona del país.
Estudios en materia económica que han realizado las asociaciones de ganaderos del país, arrojan que actualmente se debe aumentar 4.50 lempiras por cada litro, con la finalidad de equilibrar con los costos de producción.
En Honduras la producción de leche ronda los 1.6 millones de litros del producto, de los cuales 500 mil son exportados.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j