TEGUCIGALPA, HONDURAS. A punto de concluir la instalación de los dos hospitales móviles, uno de Tegucigalpa y otro de San Pedro Sula, la ministra de Salud, Alba Flores, aseguró ayer, lunes, que ya se tiene un plan bien estructurado para ponerlos a operar.
«Ya tenemos un plan de intervención de estos hospitales. Este es para definir la verdadera cartera de servicios que van a ofrecer para satisfacer la demanda que tenemos de pacientes», dijo.
La titular de Salud manifestó que los hospitales móviles van a complementar la red hospitalaria del país. Puesto que con la llegada del COVID-19, se evidenció aún más el déficit que hay en infraestructura hospitalaria.
En días anteriores, la propia secretaria de Salud, reconoció que los hospitales de Honduras colapsaron ante la demanda de pacientes.
Flores agregó que lo que se hace es un trabajo planificado, no solo con la cartera que dirige, sino también con técnicos de Finanzas y «con todo el proceso de entrega de INVEST-H».
Lea también: INVEST-H pedirá préstamo de $330 millones para fallido programa de carreteras
Salud: Personal para hospitales móviles ya está capacitado
Además, aseguró que el personal que se contrató a inicios de la pandemia ya está capacitado. Conforme la demanda de pacientes COVID-19 baje en los hospitales, el recurso humano pasará a formar parte de los cuestionados hospitales móviles.
A renglón seguido expuso que los hospitales han bajado su ocupación en un 48 %. «Se debe a una estrategia que se está haciendo a nivel nacional llegando de casa a casa para hacer una identificación temprana de casos».
Sobre los hospitales móviles, cuentan con 91 camas, de estas, 60 son para cuidados intermedios. También, cuentan con sala de triaje, equipos complementarios como farmacia, laboratorio, equipos y reactivos, Sala de Rayos X, entre otros.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn