TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) llevó a cabo el último reconteo para confirmar las actas impugnadas que solicitaron los candidatos en el nivel de diputados de los distintos partidos políticos.
En las bodegas del Instituto de Formación Profesional (INFOP) fue donde se instaló el TJE para realizar de manera pública el escrutinio donde abrían las maletas electorales frente a las personas estuvieron presentes en el lugar.
Los candidatos a diputados que estuvieron presentes en el último reconteo del TJE de actas impugnadas fueron Mario Castro, Sobeyda Andino y Kritza Pérez.
En una entrevista para Diario TIEMPO Digital, la magistrada Miriam Barahona dio más detalles sobre el proceso que realizó el TJE en la capital hondureña.
LE PUEDE INTERESAR: Diputado Elvir pide a Luis Zelaya «limpiar su nombre» rindiendo cuentas al CCEPL
Presencia de candidatos que impugnaron
La magistrada informó que es el último recuento jurisdiccional que se realizó en cuanto a las cinco mesas electorales de las elecciones primarias 2021.
«Hasta el momento se recontaron aproximadamente 130,000 votos a nivel nacional y el nivel electivo que no se ha impugnado de ningún partido es el presidencial», expresó.
Asimismo, dio a conocer que los candidatos que impugnaron las actas estuvieron presentes para presenciar el reconteo.
«Ellos pueden estar presentes si lo quieren para verificar cómo se les cuenta el voto. El TJE se caracteriza por esa transparencia en todas las actuaciones, fallos y gestiones administrativas», acotó la magistrada.
Inconsistencias mínimas en el reconteo
Barahona detalló que las irregularidades a las cuales se referían algunos candidatos, no se encontraron y solamente han identificado cosas mínimas.
«La mayoría de los resultados coinciden con lo de verificación administrativa y de mesas electorales receptoras. Con lo poco que se encontró, se hizo las correcciones», manifestó Barahona.
Por otro lado, la funcionaria agregó que mediante un boletín informativo se darán a conocer los resultados finales a la población.
«El fin de esto es socializarlo y que permita al TJE ver la posibilidad de mejorar a futuro. Nosotros hemos abierto las puertas y las sentencias que se emiten quedan a la disposición de quien quiera verlas», sentenció Barahona.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0