TEGUCIGALPA, HONDURAS. La magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mirian Barahona, dijo que en caso de que no haya una ley electoral, debe apelarse a un decreto transitorio.
«Si no se emite la Ley Procesal Electoral, apelamos en ese momento a un decreto transitorio que determine el procedimiento al recurso de apelación electoral«, manifestó.
Sin embargo, dijo que el TJE está preparado para dar reglas claras. Además, aseguró otorgar certeza jurídica en el proceso de elecciones generales que se ejecutarán el próximo 28 de noviembre.
Esta disposición se desarrollaría a través de un reglamento con base a las facultades otorgadas por la ley al pleno de magistrados.
Lea además: ONU pide a políticos hondureños compromiso y elecciones pacíficas
Justicia electoral
Barahona aseguró que las elecciones saldrán bien en cuanto a justicia electoral porque está el antecedente de las elecciones primarias. Sin embargo, asegura que lo mejor es que exista una normativa jurídica emitida por el Congreso Nacional.
Según la magistrada, el Poder Legislativo «puede cerrar con broche de oro» la aprobación de la ley. Además dijo que «el Tribunal garantizará esos derechos políticos electorales, buscando tutelarlos con la mejor luz».
La magistrada, quien tomó posesión de la presidencia hace unos días atrás, manifestó que desde este órgano electoral han dado certeza y están trabajando arduamente para seguirse preparando a los retos que les esperan en las elecciones generales.
Una de las principales funciones del TJE es garantizar los derechos políticos electorales de los ciudadanos, sometiéndose a la Constitución de la República y a las leyes aplicables.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.