TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por presuntas amenazas a muerte en su contra, el coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, estaría analizando la posibilidad de abandonar el país.
Así lo dijo ayer, jueves él mismo, cuando confesó que ya recurrió al mecanismo de protección de la Secretaría de Derechos Humanos y se ha visto en la obligación de instalar cámaras de seguridad en las afueras de su vivienda.
En medios locales, el coordinador del CODEH expresó que en San Pedro Sula logró detectar la presencia de vehículos sospechosos en las afueras de su casa y en las oficinas de Tegucigalpa. «Me han andado rondineando», aseguró.
«Antes de Navidad me enviaron en una bandeja una figura con mi cabeza, eso tiene un mensaje«, reveló.
En ese sentido, Hugo Maldonado señaló que analiza la posibilidad de salir del país porque tiene hijos menores de edad que todavía dependen de él.
Dentro de ese orden de ideas, el defensor de derechos humanos responsabilizó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad de cualquier incidente violento que le pueda suceder.
Lea también: CODEH: Masacres y feminicidios condicionarán préstamos a Honduras
Hostigamiento se aplica desde los años 80
Asimismo, indicó que se trata del mismo esquema de hostigamiento que se aplica desde la década de los años 80 cuando comenzó a activar en el CODEH. «Todavía hoy es una constante», aseveró.
«La situación se me agravó desde que mataron en San Pedro Sula al empresario Miguel Rodríguez Carrión» y desde que se declaró en defensa de policías de la escala básica, denunció.
«El problema es que los hemos señalados como co-responsables de delitos criminales que se han dado en el país. Creo que por el señalamiento de actos no apegados a derecho es que se viene este hostigamiento a tal extremo», acentuó.
Para finalizar, el titular del CODEH dijo que no descarta que elementos de seguridad del Estado formen parte de la impunidad que se experimenta en el país.
En noviembre de 2021, Hugo Maldonado declaró que la Policía Nacional iría a paro por maltratos y hostigamientos dentro de la institución.
“Contamos con la identidad y registros de chapa de 500 agentes inconformes. Esto no se trata de un invento del CODEH. Hemos recibido denuncias por parte de la escala básica así como de mandos intermedios”, mencionó Maldonado en aquel momento.
«Una de las inconformidades que tienen actualmente los uniformados es que quitan parte de su sueldo para un bono alimenticio», agregó Maldonado.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.