GRACIAS A DIOS, HONDURAS.- Mirna Wood, vicepresidenta de la Asociación Moskitia Asla Takanka (MASTA), informó que a tres ascienden los fallecidos producto de un tiroteo que se registró en La Mosquitia el pasado jueves 16 de septiembre.
Hace unas horas, la líder misquita confirmó la muerte de uno de los pobladores que resultó herido y fue llevado hacia un hospital de la capital.
Asimismo exigió a las Fuerzas Armadas que respondan por sus actos ya que todavía se encuentran más pobladores de la zona en estado crítico.
Un total de 12 misquitos fueron los que resultaron heridos en el tiroteo y, actualmente, hay 4 internados en el Hospital Escuela Universitario (HEU), 2 en Puerto Lempira, 3 en Tocoa y una persona que no pudo ser trasladada a un centro médico.
También, Wood aclaró que no se trató de un enfrentamiento entre narcotraficantes y el Ejército, como lo ha hecho creer las FF.AA. «Quiero que quede claro que no fue un enfrentamiento, no hay ningún narcotraficante detenido así que no mienta el Ejército», agregó.
Decomiso de droga
Según versiones de las Fuerzas Armadas, se trató de una redada a un grupo de pobladores de La Mosquitia que trasladaban supuesta droga en lancha.
Las declaraciones fueron contrapuestas por la líder misquita al aclarar que los barriles estaban vacíos y los militares se equivocaron.
Lea también – «Zona de guerra»: vídeos exponen lo que ocurrió en La Mosquitia.
Por otra parte, hizo el llamado a que entes militares se hicieran presentes para responder por el daño que ocasionaron a pobladores de la zona. «El Ejército no nos ha respondido, solo los dejaron tirados en el hospital y ahora ya ni las llamadas nos contestan», cuestionó.
Asimismo, añadió que familiares están emprendiendo un viaje hacia la capital del país para pedir justicia por los actos cometidos.
Atentados a la comunidad misquita
Por otra parte, la representante Wood interpuso una denuncia debido a que el líder misquito, Modesto Morales, sufrió un atentado a raíz de que expuso lo que ocurrió realmente en la comunidad.
Wood relató que Morales se encontraba en su casa mientras divisó que tres hombres en lancha armados se disponían a acribillarlo.
Al ver esto, Morales escapó de su vivienda y los sujetos ingresaron a la propiedad, la registraron, hicieron disparos y se fueron al no encontrarlo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0