TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una «tiradera» entre diputados del Congreso Nacional generó la propuesta de realizarle un juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, y al Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla.
La Comisión Especial de Extradiciones propuso la moción y necesitan de mayoría calificada, es decir, dos tercios de la totalidad de los diputados.
La propuesta de ley generó molestia entre los diputados del Partido Nacional de Honduras, quienes manifestaron que la Junta Directiva del Congreso Nacional, que dirige el diputado Luis Redondo, es ilegal.
📮#CongresoInforma pic.twitter.com/55vTw4LiTn
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) May 11, 2022
No obstante, hubo sus respectivas respuestas de parte de los diputados de las demás bancadas y fue donde se inició una «tiradera». Los legisladores nacionalistas tenían silbatos en su boca y golpeaban los escritorios en los momentos em que los demás hablaban.
Lea además: Comisión del CN pide juicio político para Argueta y Chinchilla
Encontronazo entre diputados
Luego de que se propusiera el juicio político en contra los dos operadores de justicia, el diputado del Partido Nacional por el departamento de Francisco Morazán, Jorge Zelaya, señaló:
«El odio, la sed de venganza, la persecución política es más que notoria. Les gusta, ahorita se ríen, cuando digo algo que les parece, aplauden. En tiempo de crisis las personas inteligentes buscan soluciones, los inútiles realmente son aquellos que buscan pretextos y excusas para echarle las culpas a otros».
Además, Zelaya aseguró que «quien fue destituido por corrupción forma parte también de esta comisión y por eso dicen: ‘El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra'».
«Si lo que quieren es destituir antes de tiempo al fiscal, al presidente de la Corte y a la comisionada de los Derechos Humanos, que lo que hizo fue recibir una denuncia de la esposa del expresidente de la República», agregó.
Junta Directiva con «doble moral»
Asimismo, les dijo a los diputados de Libre: «Ah, pero ustedes sí tienen derechos humanos, los otros no tienen derechos humanos. Aquí es donde debemos de actuar con justicia, ser equitativos y no actuar con esa doble moral, con la doble moral que ha actuado esta Junta Directiva ilegítima».
«Ustedes más que nadie lo saben. Con 44 diputados propietarios están allí, con solo 44 de 128 y les voy a decir que hasta esta altura, la bancada del Partido Nacional cuenta con 44 diputados para que se reelijan o, para que sean en forma legítima, miembros de la actual Junta Directiva de este Congreso», agregó el diputado Jorge Zelaya.
Por último, aseguró que lo que se criticaba en el pasado lo tenían que hacer igual en el presente, asegurando que hubo una entrega de «bolsas solidarias» por el Día de la Madre en el Congreso Nacional, pero que de la bancada nacionalista nadie lo aceptó.
«Respeten la Constitución de la República, para esos juicios políticos ocupan mayoría calificada y no cuenten con los votos de la bancada del Partido Nacional«, finalizó Zelaya.
Respuesta de Luis Redondo, presidente del CN
Luego de la participación de Jorge Zelaya en la sesión legislativa, y habiendo planteado distintos puntos, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo manifestó:
«Debo decirle don Jorge que aquí en ningún momento se ha dado pescadito, quizás es algo que usted tienen en su mente, pero nosotros no lo tenemos en nuestra mente».
«Segunda cosa, don Jorge, yo pensé que usted iba a hacer uso de la palabra para referirse a algo en contra del narcotráfico o la extradición. Lamentablemente no se refirió en nada al tema que estamos discutiendo en cuestión», agregó el presidente del CN.
«Creo yo que la oportunidad que se está dando hoy aquí y que se les va seguir dando, es para que vayan reflexionando, porque allá afuera está la gente viendo y escuchando. Yo solo puedo decir con respeto, o sin respeto, ¿es qué no les da vergüenza?«, cerró.
Antonio «Toño» Rivera
Minutos más tarde y mientras avanzaba la sesión en el Congreso Nacional, había más intervenciones de diputados sobre el tema del juicio político, entre ellos el nacionalista Antonio «Toño» Rivera.
El congresista señaló que «esto tiene dos connotaciones en mi opinión, persecución política y cortina de humo. Bajen el precio de los frijoles, bajen los precios a las tortillas, bajen los precios al combustible, dejen de tirar cortinas de humo».
Asimismo, Rivera Callejas aseguró que para llevar a cabo el juicio político no cuentan con todos los votos necesarios, y exigió llevarlo a votación en ese justo momento de la sesión en el Congreso Nacional.
«No tienen los 86 votos para juicio político, esto es un show mediático. Allí hay curules vacíos, ni siquiera están los compañeros de Libertad y Refundación. Saben que no tienen los votos y no lo van a someter a votación», afirmó.
También, el diputado aseguró que la propuesta del juicio es persecución política, porque la CSJ tiene 15 miembros y actúan todos en pleno, no solo el presidente.
«Prometieron gobernar con reconciliación y lo que tienen es odio en esos corazones, odio, odio y odio. Lo que menos tienen es ánimo de reconciliar, ahora los diputados de Libre hablan por el pueblo nacionalista, tengan vergüenza que solo llegaron por 44 diputados propietarios», cerró.
Tomás Zambrano
Por su parte, el diputado nacionalista Tomás Zambrano sostuvo que «lo que están haciendo los compañeros de Libre y su alianza es un show, eso hay que dejarlo claro».
«Ustedes son gobierno y lo único que nos saben decir es que no tenemos moral y yo les voy a decir esta noche: Los que no tienen moral son ustedes, que tienen una directiva ilegal impuesta a la fuerza y que tomaron el poder de este Congreso», exclamó Zambrano.
Además, el diputado cuestionó que en el Congreso Nacional «aprobaron un pacto de impunidad», para liberar a personas vinculadas con la corrupción, acusados entre el periodo 200-2009 y aseguró que eso en realidad es «no tener moral».
«Ustedes son los que no tienen moral que eligieron un Procurador General de la República, sin haber vencido el término y mandato constitucional de la procuradora que estaba, sin juicio político y sin renuncia y sin los requisitos», agregó el diputado.
«Eso no es moral, no vengan aquí al Congreso a hablar de moral, cuando ustedes no tienen moral», reiteró. Por último, aseguró que el gobierno de turno quiere manejar a su gusto la próxima CSJ.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.