TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de medio millón de hondureños se movilizará a diferentes destinos turísticos durante la Semana Morazánica. Y no resulta extraño pensar que muchos gastarán sus ahorros para disfrutar de unos días de descanso. Incluso habrá quienes soliciten préstamos en instituciones financieras, situación que generará deudas en las familias, según explicaron expertos a Diario TIEMPO.
Para el economista Henry Rodríguez, es necesario el descanso y la diversión, con el fin de encontrar una paz mental.
«Espero que las personas ya hayan destinado recursos para viajar. Es más la movilidad interna que el turismo internacional. Las vacaciones muchas veces representan un sacrificio para algunas familias», comenzó diciendo.
Te puede interesar: Seguridad: Inicio de Semana Morazánica tendrá restricción en la circulación
El experto agregó que viajar a los lugares de origen representa un gasto menor para las familias hondureñas.
«Luego están los que se van a destino turístico, ellos lo que tienen que hacer es planificar, buscar los paquetes familiares que pueden ayudar para hacer un gasto menor para la familia», indicó.
Créditos son adelantar el consumo
El economista dijo que recurrir a los créditos para viajar en la Semana Morazánica significa un comprometer los ingresos del futuro.
«Hay que actuar de manera racional. Lo que hacemos las personas cuando recurrimos al crédito es adelantar el consumo y sacrificamos los ingresos del futuro», señaló.
Lee también: Hasta las llantas revisarán en carros durante Feriado Morázanico
Asimismo, recomendó hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito, con plazos cortos y cifras que pueda pagar. De igual manera, explicó que las personas con salarios fijos se enfrentan ciclos de consumo durante el año.
Estos ciclos de consumo son los que se presentan por la «Semana Santa, Feriado Morazánico y las vacaciones de diciembre; y después está la compra de útiles escolares de los niños. Son ciclos que tenemos que tener controlados, porque es casi seguro que, si nos excedemos, vamos a afectar nuestro consumo«, sentenció.
Hacer un presupuesto
Por su parte, la presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), en Gracias, Lempira, Xaviera Caballero, recomendó a los viajeros hacer un presupuesto familiar, o con los amigos, para salir durante el feriado.
De igual manera, dijo que se deben buscar centros recreativos, hoteles y demás opciones para no caer en deudas.
«Lo ideal es armar un presupuesto, ya sea con un grupo de amigos o familiares, y de acuerdo a esto idear su ruta de viaje. Esto para que no vayan a recurrir a préstamos y caer en deudas», señaló.
Y finalizó diciendo que «esperamos una movilización interna, que se visiten los pueblos, con esta temporada de lluvias la gente muchas veces decide visitar más los pueblos que las playas, entonces esperamos mucho turista nacional».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j