La presencia de varices es muy común en las mujeres, usualmente aparecen en las piernas, aunque también en otras partes del cuerpo. Son dilataciones hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel.
Cuando la sangre se detiene y se acumula en las venas, hace que estas se hinchen, lo que conduce a las varicosas.
Dato curioso
Las hemorroides son un tipo de vena varicosa.
Generalmente se pueden presentar dos tipos:
- Varices superficiales: Es el tipo más frecuente. Conocidas como telangiectasias o arañas vasculares son varices de pequeño tamaño, muy visibles, que suelen causar preocupación.
- Varices tronculares: Pueden presentar diferentes grados de dilatación y son las varices propiamente dichas, venas dilatadas y que pueden ser más o menos visibles.
Evita o alivia las varices:
- Evitar la exposición al sol durante largas horas, tumbados y sin moverse, y sobre todo durante las horas de máximo calor, lo que conduciría a un efecto vasodilatador intenso y prolongado.
- Aplicar duchas de agua fría en las piernas, haciendo que el chorro impacte en círculos ascendentes.
- Evitar permanecer de pie durante mucho tiempo, (especialmente en el caso de personas con antecedentes familiares del mismo tipo).
- Tumbarse y elevar las piernas por encima de la altura del corazón, tras largos periodos sentados o de pie, y al dormir.
- No usar ropa demasiado ceñida.
- Hidratar la piel a diario.
Le puede interesar: ¿Sabías que la pérdida del equilibrio puede hacerte vomitar?
Es importante recalcar que los tratamientos actuales para la eliminación de las varices consisten en dos procedimientos, mediante cirugía y con sustancias químicas.
Además, los factores de riesgo generalmente son: si tienes antecedentes familiares, el embarazo, la obesidad, el sobrepeso y la vida sedentaria que también podría aumentar la presencia.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre las más comunes se encuentran:
- Pesadez de piernas
- Aparición de varices con venas visibles
- Hinchazón
- Aparición de dolor
- Sensación de acorchamiento
- En fases más más avanzadas de la enfermedad pueden aparecer úlceras venosas, dermatitis ocre (oscurecimiento de la piel), o el sangrado en varices complicadas.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo