REDACCIÓN. El mal aliento ocasiona incomodidad en las personas, además que puede llegar a ser vergonzoso. Por tanto, es necesario saber cómo se origina el desagradable olor. Los médicos lo conocen como halitosis.
Lea también: ¿Sabes qué es la halitosis? Cinco hábitos diarios para prevenirlo
Existen diferentes tipos de halitosis que se originan en la boca, fuera de ella o por una falsa percepción. Lamayoría de las veces está originada por problemas bucales o de la garganta. Pero también puede ser originada por otras afecciones médicas subyacentes que deben ser tratadas. Así, una persona puede poseer una halitosis verdadera fisiológica o patológica, o bien sufrir de pseudohalitosis o de halitofobia.
Halitosis fisiológica
La halitosis fisiológica es aquella que el organismo produce de manera natural o en respuesta al consumo de ciertos alimentos o bebidas. Es ocasional y dura poco tiempo. Algunos tipos de halitosis fisiológica son: Mal aliento de la mañana, edad, ayuno, alimentos, tabaco.
Halitosis patológica
Este tipo de halitosis es la presencia de mal aliento de manera crónica, es decir, el olor desagradable en la boca es frecuente y persiste en el tiempo. Surge como consecuencia de procesos patológicos o enfermedades que padece la persona. Se clasifican, según su origen, en bucales o extrabucales.
Estas son algunas de las causas extraorales que pueden provocar este tipo de halitosis:
- Problemas respiratorios, sinusitis y rinitis: con olor fétido y pútrido.
- Trastornos digestivos: muy rara vez provocan problemas de halitosis; solo en casos de complicaciones secundarias. La dispepsia asociada a infecciones con Helicobacter pylori es un ejemplo.
- Falla hepática o renal: cuando hay afección del hígado o de los riñones el paciente puede presentar olor a pescado o a humedad en la boca.
- Cetoacidosis diabética: la diabetes no controlada provoca un aliento frutal característico.
La pseudohalitosis como un tipo de halitosis
Se denomina pseudohalitosis a la situación en la que no existe mal olor bucal, pero el paciente cree que sí lo tiene. Suele presentarse en personas que tuvieron mal aliento en algún momento y luego de tratarlo o revertirlo temen seguir padeciendo.
Un tipo de halitosis particular: la halitofobia
La halitofobia es un problema psicológico en el que el paciente siente un miedo irracional de tener mal aliento. El aliento de estas personas es normal, no poseen feo olor, pero creen que sí lo tienen, aunque se les diga lo contrario.
Información verificada por la odontóloga Vanesa Buffa del Blog «Mejor con Salud».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.