Copán, Honduras. El occidente de Honduras se destaca por sus múltiples sabores y productos manufacturados de manera artesanal, y uno de los más importantes de Santa Rosa de Copán es el Timoshenko, un licor de café local.
La receta y producción del licor viene desde los años cuarenta y se ha ido transmitiendo de generación en generación y hoy en día alcanza la cuarta, coordinada por Juan Carlos Enamorado.
Este producto cuenta con una amplia historia y su creación data del momento en que el Estado era el responsable de elaborar y comercializar licores en el país. En ese entonces, su fundadora, doña Micaela Peña, tomó a bien poder mezclar el alcohol estatal con el café y frutas.
Sin embargo, el nombre nace de un evento en la historia un poco inusual, ya que jóvenes de la zona de Santa Rosa de Copán le recomendaron ponerle Timoshenko en honor al mariscal ruso Semyón Timoshenko, uno de los militares más importantes durante la Segunda Guerra Mundial.
Lea además: ExpoCopán 2024, un evento lleno de cultura en familia este fin de semana
Vea la entrevista con Juan Carlos Enamorado:
[jwp-video n=»1″]
Fabricación artesanal, con la receta milenaria
En la actualidad, la fábrica de este licor se ubica en la carretera que conduce de Santa Rosa de Copán a Gracias, Lempira. Precisamente, en este lugar es donde se fermenta el café para que logre obtener el sabor delicioso y único del Timoshenko.
Todo el proceso se desarrolla de manera artesanal, por manos de lugareños y con café de calidad, sin usar conservantes ni preservantes artificiales, lo que lo hace diferente a cualquier otro licor.
De la misma manera, el producto se comercializa en el centro de Santa Rosa de Copán en el sitio denominado también Timoshenko. El espacio se vuelve un total viaje en el tiempo, lleno de historia y artículos emblemáticos.
VEA LA GALERÍA: