TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud ha puesto a disposición de las personas un acceso gratuito para consultar sobre estrés y ansiedad, como resultado de la emergencia sanitaria del Covid-19.
En ese sentido, explicaron que las personas podrán obtener ayuda psicológica a través de una llamada telefónica. La iniciativa lleva como nombre “Escucha Activa”.
Este proyecto originado en respuesta a esta época de crisis, nace gracias al trabajo de un equipo de profesionales de la Psicología. Ellos prestan sus servicios en la Secretaría de Salud.
Además, en la iniciativa participación un grupo de jóvenes profesionales de la sociedad civil y el Colegio de Psicólogos de Honduras (COPSIH). Esto, con el propósito de ayudar a bajar y controlar el nivel de estrés y ansiedad que presentan algunas personas.
Por medio del proyecto, también ayudarán a los pacientes que anteriormente ya recibían atención en los hospitales mentales del país.
Los especialistas explicaron que luego que la persona recibe la asistencia psicológica, toman la decisión de referirlo, si es necesario, a un centro mental de mayor recursos.
Respecto al tema, la psicóloga del primer nivel de atención, Karolina Padilla, explicó: “Debemos recordar que las personas somos seres sociales y el contagio es a través de personas. Al privarnos y ya no asistir a los puestos de trabajo, el encierro en casa y las noticias incorrectas generan ansiedad en la población”.
Lea también – Julissa Villanueva: Hace falta transparencia en los datos del Gobierno
Atención psicológica a personas que sufren violencia doméstica
Sobre el trabajo que efectuarán este equipo de psicólogos, la especialista también señaló: “Consideramos que esta iniciativa será de mucha ayuda en este momento de crisis”.
Además, indicó que con esta iniciativa psicológica buscan atender a personas que sufren violencia doméstica. Por medio de la llamada telefónica ofrecerán consejería para todos los miembros dela familia.
Cabe destacar que el servicio de líneas telefónicas cubre a Región Sanitaria y Hospitales. Estos están ubicados en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosita, entre otros.