21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Un informe de Transparencia Internacional (TI), indica que Honduras ha caído en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2017, ya que se encuentra en la posición 135 de los 180 países evaluados.

Cabe mencionar que  el IPC trabaja en base a una escala de cero a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 es muy transparente. De acuerdo al informe hecho público en por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) como capítulo nacional de TI, el país obtuvo 29 puntos, muy por debajo de los 43 del promedio global.

En consecuencia, Honduras se ubica en el puesto 135 de los 180 países evaluados. Sin embargo, Nueva Zelanda el mejor ubicado en el primer puesto y Somalia el peor evaluado en el 180.

Carlos Hernández, miembro de la ASJ, dijo que “cuando ha quedado evidenciada la fragilidad de las instituciones preocupa que se detengan investigaciones como las realizadas por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras”.

Además, Hernández aseguró que ese tipo de acciones solo demuestra que los esfuerzos que se han hecho en la lucha anticorrupción “no son suficientes” para combatir ese flagelo.

Lea también:   Embajador de Francia: “Lucha contra la corrupción es clave para Honduras»

Evaluaciones

En relación a los países mejor evaluados en el continente americano: Canadá (posición 8 a nivel mundial) Estados Unidos (16) y Uruguay (23). En el otro extremo se ubican: Nicaragua (151), Haití (157) y Venezuela (169).

Mientras a nivel centroamericano, Honduras se posiciona en el tercer lugar, superado por Costa Rica (38), Panamá (96) y El Salvador (112). Por debajo se encuentran Guatemala (143) y Nicaragua (121).

EI IPC 2017 destaca además que los países donde son más frágiles las garantías para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG), en general presentan también los peores índices de corrupción.

“Los países con niveles más altos de corrupción son más propensos a ahogar las voces de sus ciudadanos y medios de comunicación”, señala el informe de Transparencia Internacional.

Seguidamente, subraya que en las sociedades corruptas, las personas comunes sufren más estas negaciones. “Yo que no pueden defender sus derechos y demostrar preocupación cuando sus necesidades básicas no se cumplen”, puntualiza el documento.

Desde su creación en 1995, el IPC, la publicación insignia de TI, es el principal indicador mundial de corrupción en el sector público. El índice brinda un análisis anual del nivel relativo de corrupción, clasificando a países de todo el mundo.

Podría interesarle: Oposición solicita a Jiménez Mayor reconsiderar su renuncia de la MACCIH

El contraste

Honduras se ubica en el ranking 135 de 180 países en el nivel de percepción de corrupción; fue evaluado con un índice de 29 puntos. Recientemente, el jefe de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, renunció aparentemente por presiones de casos que investigaba. Esto, por los “altos niveles” de corrupción que involucran a altos funcionarios del Estado.

La Misión de Apoyo, le entró de lleno al caso emblemático del despilfarro del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Ante ello, se instaló la MACCIH, una instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, Jiménez Mayor reveló días atrás que estaba investigando a una red de exdiputados y diputados. Los cuales, en el periodo 2011-2015 habían malversado al menos 1,300 millones de lempiras provenientes del erario público.

El delegado de OEA, denunció también que a lo interno hay irregularidades en la contratación de personal de la MACCIH. Lo que a su juicio es una malversación de fondos provenientes de los países aportantes a este ente anticorrupción.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido