ESTADOS UNIDOS. La viruela del mono sigue expandiéndose por el mundo, con consecuencias negativas y ya se registran casos en 18 países de América, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Al respecto, un hombre de Texas, en Houston, Estados Unidos, contó su experiencia a una periodista luego de contagiarse el 4 de julio al besar a otra persona.
“‘Me duele existir’. Wesley Wallace dio positivo por #monkeypox (viruela del mono): las ampollas aparecieron por primera vez en su rostro y ahora se están extendiendo. Él cree que contrajo el virus mientras estaba en un bar el fin de semana del 4 de julio. Está compartiendo su historia para que otros con el virus sepan que no están solos”, dijo la periodista de KHOU, medio local de Houston.
El hombre afirmó que “estar despierto es insoportable y muy doloroso. Desde que empezó la enfermedad, los padecimientos solo han progresado y empeorado. Un simple grano en la piel (así apareció), pero pronto resultó ser viruela del mono. Actualmente, tengo ocho lesiones diferentes en la barbilla e incluso una en la boca”.
Con ‘un grano simple’ al que inicialmente no le prestó atención, se dio cuenta de que se trataba de la proliferada enfermedad y que, incluso, ya se declaró como emergencia sanitaria mundial. Dijo, además, que con el grano que tiene en la boca, “cada sorbo o bocado, es algo extremadamente doloroso”.
Lea también: Epidemiólogo: Transmisión de viruela del mono se volvió explosiva
Asimismo, aseveró que nuevos granos “han empezado a aparecer en diferentes zonas de mi cuerpo. En la mano y en la muñeca”. Respecto a cómo se contagió, “voy a decir que probablemente estaba besando a alguien que lo tenía y no lo sabía, solo besándome en un lugar donde aparecieron mis lesiones iniciales”.
Agregó que está aislado para evitar la propagación del virus; ha sido víctima de señalamientos, y en su estado, no le ha sido posible conseguir la vacuna contra la viruela del virus.
Los primeros síntomas son las lesiones en la piel, en forma de sarpullido, granos, ampollas en la cara, boca, manos, pies, pecho, genitales y ano. Después, o al mismo tiempo, se puede desarrollar fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza y muscular. Lo más frecuente son los contagios a través “del contacto estrecho piel con piel de la persona que tiene lesiones cutáneas”.
Fuente: Clarín.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j